Yucatán

Vendedores de Tizimín, en riesgo

TIZIMIN, Yucatán, 9 de abril.- Vendedores ambulantes que se dedican a la venta de diversas frutas de temporada, entre otros productos de la región, se arriesgan al salir a las calles a cumplir con su trabajo; sin embargo, lo hacen con el fin de obtener ingresos para su economía.

Mientras algunas personas se encuentran en cuarentena, otras tienen que salir a la calle a trabajar por necesidad y de esta manera obtener ingresos para el hogar, tal como la sexagenaria María Enriqueta Morales, quien junto con su esposo, don Severiano Hau Noh, se dedican a vender en un rincón de la calle 55 x 54.

Esta pareja de la tercera edad es un ejemplo de lucha y depositan toda su fe en Dios para que los mantenga con salud y poder salir adelante de esta contingencia; doña María Enriqueta, como es conocida, platicó que es muy difícil la situación que están viviendo muchas familias.

“Muchos tenemos que salir a la calle a continuar con nuestro trabajo, como mi esposo y yo que salimos a realizar nuestras ventas de frutas de temporada y de la región, con el fin de lograr sacar gastos para las tortillas o el frijol”, agregó.

Y es que todos los días acude a vender diversos frutos de temporada, como naranja dulce, zapote, sandía, mango, pepino, entre otros productos que obtienen con el apoyo de sus familiares, mientras que su esposo recorre diversas calles de la urbe con su triciclo para realizar también sus ventas y de esta manera apoyarse.

En otros puntos de la ciudad existen otros comerciantes que, a pesar de las circunstancias que se está viviendo en el municipio por la contingencia sanitaria, continúan trabajando con el fin de obtener gastos para el hogar. Don Miguel Loría Briceño, comerciante de frutas de la región, como sandía y jugo de naranja, realiza sus ventas en la calle 51 x 46 y 44, y comentó que gracias a Dios ha tenido un poco de venta a pesar de esta situación por el Coronavirus. “La gente sale a comprar y después se resguarda en sus casas, esperemos que todo esto pase y se estabilice”, narró.

Por su parte, Ignacio Chi Tun, quien realiza sus ventas sobre la calle 70 x 51-A y 51-B, señaló que la situación que están las familias por el Coronavirus es muy difícil, muy poca gente sale a comprar y si lo hace adquiere nada más hasta donde les alcance, porque la crisis económica está golpeando, no hay trabajo, y por lo mismo no hay dinero.

“Yo me he dedicado a vender frutas, verduras ahora lo hago en este lugar, pero por la contingencia sanitaria las ventas están bajas; sólo suben los precios de los productos, por ejemplo la naranja dulce que está a 180 pesos el costal, el tomate bajó su precio ya que después de cotizarse en casi los 50 pesos el kilo ahora está entre 15 y 20 pesos”, afirmó.

Es hora de que la ciudadanía muestre su solidaridad y apoye a estas personas comprándoles sus productos, ayudándoles a pasar esta cuarentena.

(Raquel Margarita Huerta)