Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 10 de abril.- Elementos del Ejército, asi como de la Policía Estatal y Municipal, continúan recorriendo las calles de la ciudad, con la finalidad de difundir el mensaje encaminado a la prevención de contagios por el Coronavirus.

A pocos días de que muy probablemente se declare el inicio de la fase tres de la contingencia, a bordo de sus vehículos, los aludidos transitaron por varias calles de Valladolid, entre ellas las que comunican al mercado municipal y los centros comerciales, donde a su paso causaron expectación.

Como muchos sabrán, las acciones se dan en medio de la contingencia sanitaria en la que el Gobierno busca, a través de todos los medios, que la gente permanezca en sus casas.

Ante esto, el Ejército Mexicano ha comenzado con la aplicación del plan DN-III-E, el cual, de acuerdo a la definición que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional, es el “Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

En este caso, la aplicación se hace en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que el Gobierno Mexicano decretó desde hace varios días atrás la emergencia sanitaria, mediante la cual se restringen las actividades no esenciales, esto para evitar posibles contagios, sin embargo, algunas personas no han estado obedeciendo al llamado, motivo por el cual la milicia y las distintas corporaciones policiacas se han abocado a la tarea de concientizar a la población.

En el caso de los militares, estos han invitado a la población a resguardarse en sus casas para evitar contraer, o bien, transmitir el virus que al día de hoy, según información oficial fechada al 9 de abril, ha contagiado a 91 personas en el Estado de Yucatán.

Tomando en cuenta lo anterior, trascendió que el Ejército continuará con su labor, a través de camionetas, difundiendo mensajes alusivos a no salir a las calles, algo vital para evitar que las cifras de contagiados pueda dispararse y no se tengan situaciones tan lamentables como las que hoy se viven en Italia o España.

(Texto y fotos: Feliciano Sánchez Hernández)