Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 10 de abril.- Comerciantes del mercado municipal temen que por la situación que se vive en la ciudad, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades municipales se vean obligadas a cerrar el zoco y ya no puedan realizar sus ventas.

Muchas personas dependen de este trabajo, ya que con ello obtienen las ganancias para subsistir; sin embargo, ahora las autoridades municipales y sanitarias están siendo más estrictas en tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de este virus.

Tal como se pudo observar en el espacio donde se venden comidas corridas, hace unos días se instaló una soga para evitar que las personas se acerquen donde se encuentran los locatarios, con esto se pide que mantengan la distancia establecida, tomando las medidas sanitarias.

Por esta situación y por la poca afluencia de comerciantes y sobre todo de gente en este lugar, los vendedores que sí acuden todos los días temen a que las autoridades sanitarias y municipales tomen la decisión de cerrar de manera temporal el Mercado Municipal, preocupándose de dónde obtendrán para sus gastos diarios.

Doña Margarita Oy, quien lleva más de cuarenta años dedicándose a vender en el zoco, nunca había visto una situación como la que estamos enfrentando en el municipio, y le preocupa que por la contingencia sanitaria ya no se les permita vender en la central de abastos de manera temporal, porque no sabría de dónde va a obtener ingresos para el hogar.

(Raquel Margarita Huerta)