Será hasta junio cuando se conozca el impacto del desempleo en los EE.UU. en las remesas que se envían a Yucatán, dijo ayer Eric Villanueva Mukul, director general del Indemaya.
Adelantó que sin duda habrá una disminución de más del diez por ciento en el monto de estos recursos. Recordó que durante el primer trimestre del año, el estado recibió alrededor de 60 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2019.
Ese mismo año, Yucatán recibió 219.1 millones de dólares de yucatecos que laboran en EE.UU.
Sin embargo, dadas las condiciones de trabajo que prevalecen actualmente en el vecino país del norte, todo indica que este año habrá menos envíos de remesas, por el alto grado de desempleo que ha generado la pandemia del Covid-19 en ese país.
–De acuerdo con información que nos llegó en días pasados, dijo Villanueva Mukul, muchos de nuestros paisanos han visto disminuir sus ingresos por los recortes salariales que aplican las empresas para tratar de mantener la planta productiva, en tanto que otros de plano han perdido sus empleos; por consiguiente, pensamos que sí habrá menos envíos de remesas, pero serán menores.
Por otra parte, manifestó que el aumento registrado en el primer trimestre de este año fue porque muchos enviaron más de lo acostumbrado, lo cual aconteció no solo en Yucatán, sino en todo el país.
“Cabecitas Blancas”
En relación con las sesenta personas de la tercera edad que se encuentran en los Estados Unidos y que viajaron a ese país como parte del programa “Cabecitas Blancas”, indicó que están en buenas condiciones de salud y conviven con sus familiares, pero no pueden salir de ese país por la emergencia sanitaria.
Finalmente indicó que el cinco de mayo será cuando se defina si pueden o no regresar a México; mientras tanto se les ha recomendado mantenerse resguardados.
(Víctor Lara Martínez)