Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 10 de abril.- Este viernes se llevó a efecto el Viacrucis meditado en la Parroquia de San Bernardino de Siena, ya que debido a la contingencia no podía ser de otra manera; comenzó a las 11 a. m. en el salón grande de la Parroquia, fue organizado por los padres y contó con la asistencia de los seminaristas.

Participaron los sacerdotes Ernesto Navarrete Yam, el vicario Felipe Canul Cervantes, Valentín Chi y Juan Hoil, estos últimos son los que están a cargo de los seminaristas; en cada estación del Viacrucis se leía y se explicaba el significado respectivo.

Después de esto se hicieron las 7 Palabras, que también fueron explicadas por los sacerdotes presentes ante los seminaristas que escuchaban; luego se hicieron los oficios correspondientes de cada momento de este Viernes Santo.

Un momento culminante fue cuando los sacerdotes se postraron ante la imagen de Jesús en señal de obediencia y fe, al momento de la muerte de Cristo se tapó la cruz con un manto negro, en señal de duelo.

A las 3 de la tarde se rezó la Coronilla de la Misericordia por los asistentes y a las 6 p. m. se rezó el Rosario del Pésame por la muerte de Jesús en la cruz; estas actividades estaban siendo transmitidas por el Facebook de la Parroquia, así como por “Telemágico”, TV por cable de esta ciudad, y la gente lo seguía desde sus hogares.

Así es como se realizó el Viernes Santo este año en esta ciudad, dentro de la cuarentena por el Covid-19.

(Manuel Vázquez Rivero)