Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- En labor de búsqueda fue encontrado el cuerpo sin vida del pescador Manuel Jesús Bautista Tolosa, de 42 años, que se había reportado como extraviado por su familia; fue revisado por las autoridades forenses en el Muelle de Chocolate y bajado en la Caleta, donde había salido a pescar.

Según datos recabados en el lugar, el hoy occiso, de nombre Manuel Jesús Bautista Tolosa, de 42 años, “Mimoso”, había salido a pescar a las 22:00 horas en el área de la Caleta.

Decidió irse solo, ya que en la mayoría de los casos van en parejas a bordo de la embarcación ribereña “Carlos Humberto”, de aproximadamente 27 pies de eslora, con matrícula 31-01068713.

Según su costumbre, bajaba alrededor de las 5:00 horas de hoy y entraba a su casa alrededor de las 8 horas, después de limpiar el pescado y su bote, con la ayuda de su triciclo, a veces se ponía a vender en la vía pública.

Pero al ver que no llegaba a su hora de costumbre, sus familiares enseguida lo reportaron como desaparecido y se realizó un operativo de búsqueda con lanchas de la Secretaria de Marina-Armada de México y la SSP.

Fue antes de las 14 horas cuando se reportó que encontraron el cadáver que estaba flotando a la altura de Isla Cervera, por la Terminal Remota, pero horas antes ya habían hallado la embarcación.

Una lancha de la SSP trajo el cadáver tapado con una sábana azul y fue reconocido por familiares, dando paso a las autoridades forenses y de la PEI; se detuvo en la punta del Muelle de Chocolate.

Después de una minuciosa revisión al cadáver, se decidió en la misma lancha de la SSP bajarlo en la Caleta, donde estarían presentes las autoridades de Capitanía de Puerto, Policía Municipal y SSP para las pesquisas de ley.

Uno de sus hijos, con todo el dolor de su corazón, con ayuda de otros familiares bajaron sus cosas de trabajo, estando su nevera llena de pescado, sus cordeles y anzuelos, todo hace suponer que por el fuerte viento cayó al mar.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)