Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- Elementos de la Policía Municipal acudieron a la calle 39 número 478 de la colonia Feliciano Canul Reyes, donde encontraron el cuerpo sin vida de Víctor Manuel Castillo Ceballos, conocido como “Chel Castillo” o el “Padrino”.

El cuerpo sin vida estaba tirado debajo de su hamaca y, según autoridades, tenía más de tres días de haber fallecido, motivo por el cual fue trasladado al crematorio del puerto después de los trámites correspondientes.

Don Víctor Castillo Ceballos tenía 85 años de edad y le habían dado dos infartos, según este comentaba, tenía marcapasos y era uno de los carniceros más antiguos del puerto; decía haber tenido 70 años de abastecedor de carne rojas en los tres mercados que se han construido.

Siendo el mayor de los hermanos, su padre don Víctor Castillo Cartagena le encomendó el puesto de carnicero a pesar que este quería estudiar, pero de acuerdo a las costumbres el hijo mayor debería de apoyar al padre para que los demás puedan tener un futuro mejor.

Fue maestro de muchos carniceros del puerto, a quienes les enseñó a realizar cortes de ganado bovino, siendo muy apreciado entre los tablajeros del Mercado Municipal, por ser un tipo bonachón.

Fue integrante del grupo de Alcohólicos Anónimos y después de Neuróticos Anónimos; hasta el final de sus días empleaba su bicicleta, la cual tuvo durante más de 50 años, para trasladarse al Mercado Municipal, donde estuvo comercializando carnes rojas hasta que dejó de existir.

Le sobreviven sus hijos Ludwing, Astrid, Rogelio y Lester, hermanos, nietos y demás deudos. Descanse en paz.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)