Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 10 de abril.- Después de más de 14 años de celebrarse el Viacrucis viviente en la Parroquia de San Bernardino de Siena del barrio de Sisal, esta vez no se realizó debido a la contingencia del Coronavirus.

Cada año, a partir de la 1 o 2 de la tarde, salía del kiosco de Bacalar Jesús, después de ser sentenciado, al Viacrucis, y caminaba las catorce estaciones con una gran multitud de gente detrás. Al llegar a la plaza de Sisal, se preparaba la crucifixión y se llevaba a efecto entre llantos y maltratos a Jesús, hasta que moría en la cruz; todo esto se iba preparando con tiempo.

Se platicó con el organizador del cuadro bíblico que se presentaría en esta ocasión, el joven Rudi Alexis Che Cohuo, quien orientaba y preparaba a los participantes, entre ellos a Marcos Alexander Cahun Canche (quien tuvo que salir de la ciudad) que representaría a Jesús, al igual que a los sacerdotes Ernesto Navarrete Yam (párroco de esta Parroquia) y Felipe Canul Cervantes (vicario).

El joven Alexis Che comentó: “lo lamento mucho y estoy triste porque en esta ocasión no se pudo presentar este cuadro de la pasión y muerte de Jesús, que cada año presentamos con mucho entusiasmo y devoción.

»Esta semana Santa fue distinta a las otras, sin embargo, en esta ocasión creo que se pudo reflexionar más sobre este acontecimiento de la muerte de Jesús por nosotros, y parece ser que nos hizo valorar más (en la intimidad de nuestro hogar) este acontecimiento que hacemos cada año, pero que entre el bullicio y los trajines para ver que todo salga bien, se nos olvidaba, creo, un poco el significado y el verdadero motivo de esta Semana Santa y de este Viacrucis”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)