Yucatán

Insisten en no utilizar túneles o carpas sanitizantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó no usar túneles o carpas sanitizantes, porque pueden ser motivo de contagio en vez de elementos de prevención contra el Covid-19, aunque el Ayuntamiento de Mérida continúa con la promoción del que tiene instalado en el mercado Lucas de Gálvez y sostuvo que serán en total 15 los que habilitará en el Centro Histórico de la ciudad.

Como parte del Protocolo de Ingreso y Salida de la Unidad Médica con Controles Epidemiológicos, dado a conocer el pasado miércoles para todas las unidades médicas de la República, se enlista la advertencia de no utilizar esos espacios de sanitización ni los desinfectantes que se dispersan.

El documento firmado por el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Juan Manuel Lira Romero, advierte que los aerosoles empleados como desinfectantes no están autorizados por las autoridades sanitarias, en particular por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (en inglés, Environmental Protection Agency [EPA]).

Las advertencias

(La EPA es una agencia del Gobierno Federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo).

La advertencia del IMSS precisa:

“No se recomienda el empleo del túnel de sanitización o sistema de descontaminación con aerosoles, porque los proveedores están ofreciendo como ‘agente sanitizador’ desinfectante a los derivados de amonio cuaternario, mismo que no se encuentra autorizado por la EPA para su empleo contra el Covid-19, son tóxicos al ser inhalados de manera prolongada y se absorben por la piel.

“Si los trabajadores (usuarios) están expuestos a concentraciones superiores al límite de exposición, deben utilizar respiradores adecuados y certificados, además de ropa antiestática hecha de fibras naturales o sintéticas resistentes a altas temperaturas, utilizar gafas de seguridad diseñadas para proteger contra salpicaduras de líquidos y controles de la exposición del medio ambiente, no se debe permitir que pase al drenaje o a una corriente de agua.

“Es importante evitar la presión mediática y garantizar la seguridad en los trabajadores de salud y los riesgos de toxicidad de estos sistemas ofrecidos, ya que no existe evidencia de su uso como buena práctica”.

En la CDMX se suspendieron

En nuestra edición de ayer, dimos a conocer que el propio Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, advirtió durante la conferencia de prensa del pasado miércoles que el uso de esos espacios de sanitización podría traer incluso más contagios.

Asimismo, apenas el pasado jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que las carpas sanitizantes que se habían instalado en varias delegaciones se procedieron a retirar por los riesgos de contagio que representan.

En la misma rueda de prensa, su Secretaria de Salud, Oliva López, explicó que si entra una persona con Covid-19, estornuda o platica, puede dispersar el virus y los aerosoles producidos contribuir a una diseminación del mismo.

Se mencionó de igual forma que la inhalación de los desinfectantes puede irritar bronquios o ataque de asmas, provocar tos y estornudos, además de que la concentración de los químicos no es suficiente para inactivar el virus y en cambio los vapores lo pueden diseminar.

También se resaltó que los arcos o túneles de sanitización dan una falsa sensación de seguridad que podría hacer que la gente se confíe y no tome las medidas de prevención recomendadas.

Desinfectantes tóxicos

POR ESTO! informó que el Ayuntamiento de Mérida insta a la ciudadanía a utilizar una carpa sanitizante (de 15 que ha anunciado) que instaló en días pasados en la calle 56 entre 67 y 65, cerca de la entrada principal del Mercado Lucas de Gálvez.

El Director de Bienestar Social de la Comuna, Jesús Aguilar y Aguilar, detalló que el módulo tiene una dimensión 2 por 2 metros y está elaborado con tela sublimada full print con hule. En su interior cuenta con un sistema hidroneumático interno de aspersión, lo que permite desinfectar a un promedio de 3 a 4 personas por minuto.

En opinión del funcionario, este producto no es nocivo para la salud, no daña los ojos, ni la piel y tampoco daña la ropa, por lo que su uso es seguro. El Ayuntamiento detalló que la fórmula sanitizante que arrojan estos pabellones está compuesta por germicida de amonio de cuarta generación (la que considera el IMSS que puede ser tóxico) de gran poder bactericida, fungicida, virucida y algicida. Entre las bacterias y hongos que elimina están: Coronavirus, Influenza, Escherina Colli, Bacilus Subtilis, Staphylococcus, Pseudomona Euriginosa, Salmonela Typhi, entre otros.

(Rafael Mis Cobá)