Este Domingo de Resurrección es por excelencia el más importante del año, pues es cuando comienza la Pascua que finalizará el 31 de mayo con la celebración de Pentecostés, que nos recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, dijo ayer el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Durante la celebración de la eucaristía en la parroquia de Cristo Resucitado, en el marco de la fiesta patronal, el prelado invitó a los fieles a aprovechar esta contingencia sanitaria para leer la palabra de Dios y para los que nunca lo han hecho, les recomendó que comiencen con el Evangelio según San Lucas, el cual habla desde antes del nacimiento de Jesús, de su infancia, su vida, muerte y resurrección. Seguidamente pueden leer los Hechos de los Apóstoles, donde se habla de los primeros años de la Iglesia.
Mencionó que, durante los 50 días que dura la Pascua, se leerán lecturas de Hechos de los Apóstoles en las que se habla del nacimiento de la Iglesia y el desarrollo de los primeros 35 años de la misma; el protagonista no es Pedro ni Pablo ni Esteban, etc. sino el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Resaltó que a pesar de los escándalos que han protagonizado algunos malos sacerdotes, la iglesia continuará pues como dice la Biblia en Mateo 16:18: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerá contra ella”.
–Y el Señor sigue cumpliendo su palabra como se cita en Mateo 28,20: “Sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.
También habló sobre el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que Pedro explica cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús y cómo este pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo.
Dijo que como Jesús, nosotros somos ungidos por el Espíritu Santo en nuestro bautismo a través del sacerdote y todos podemos dar testimonio cuando decimos el Credo o desde nuestra trinchera.
Reflexionar
–Al igual que el apóstol invita a celebrar la Pascua con el cuerpo y la sangre de Cristo y a poner la atención en los bienes del cielo, nosotros también con esta pandemia debemos de reflexionar y poner nuestra atención en los bienes del cielo. El Covid-19 nos invita a la sinceridad y a la verdad, señaló
Recordó que en el Evangelio que habla de la resurrección de Cristo, María Magdalena va al sepulcro y lo encuentra vacío y ella dando su lugar a los apóstoles va con Pedro y Juan y se los comunica y Juan al escucharlo corre hasta el sepulcro pero no entra, también le da su lugar a Pedro.
“Nosotros para la perfecta unidad de la iglesia le debemos de dar el lugar al representante de Pedro, al Papa Francisco, y para ello tomemos en cuenta lo que decía San Ignacio de Antioquía: Donde está el obispo está la iglesia”
Explicó que en las redes sociales hay sacerdotes que tienen seguidores pero no le dan el lugar al representante de Pedro, pues confunden al rebaño cuando se oponen a que se reciba la comunión en la mano y a celebrar a puerta cerrada.
Agradeció al equipo litúrgico y al de transmisión así como a los fieles que desde su casa participan en misa.
Por último, bendijo a misioneros de la parroquia de Cristo Resucitado por su labor a pesar de no poder estar presentes por las restricciones sanitarias.
(Elena Gómez)