Yucatán

Segmentos del personal de salud laborará bajo protesta

En esta pandemia del Covid-19, médicos, enfermeras y personal de intendencia de clínicas y hospitales están en la primera línea de atención a los enfermos de este mal, entre quienes ya se han registrado decesos, brotes hospitalarios, falta de insumos, además de agresiones al personal de salud y otras anomalías.

Por lo anterior, la agrupación “Los Médicos de México” enviaron una carta al Secretario de Salud del Gobierno del México, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como al Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la que exponen “la situación de peligro y vulnerabilidad a la que muchos de nosotros trabajadores de primera línea y nuestras familias, nos encontramos a medida que atendemos pacientes con Covid-19”.

“Teniendo ya lamentablemente desenlaces fatales en personal de salud y dándose brotes hospitalarios en personal que está a cargo de la atención a los pacientes con Covid-19, como son los casos de Estado de México, Coahuila, Baja California Sur y Morelos. Todo ello con el riesgo inherente que representa el contagio para cada una de las familias del personal involucrado”.

Se menciona que hasta ahora no se han atendido las demandas básicas de muchos médicos en relación al equipo de protección personal, capacitación y protocolos universales para la atención de pacientes con sospecha, confirmados e incluso medidas de protección para consulta externa en pacientes sin Covid-19.

Asimismo se menciona que personal de salud, principalmente personal de enfermería, ha sido objeto de agresiones verbales y/o físicas por parte de la sociedad civil.

“En los centros de trabajo, existe un vacío en directrices y en principios rectores por parte de los patrones, tanto en el manejo oportuno de la información hacia las áreas operativas, como tardanza en la implementación de capacitación, comunicación y cumplimiento de medidas de promoción de la salud, prevención y contención en el ámbito laboral”, se menciona.

Derechos humanos violentados

Por otro lado, el documento señala que muchos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud no cuentan con instalaciones adecuadas, tanto para la protección del paciente Covid-19 como para la protección el personal sanitario.

“Consideramos que nuestros derechos humanos y laborales están viéndose violentados, puesto que nuestra vida y salud no está siendo asegurada”, exponen.

Se alude a diferentes normativas como el artículo 4º constitucional, la Ley General de Salud, artículo 468, la Ley Federal de Trabajo, artículo 132, el Código Penal Federal, artículo 9º, la NOM-017-STPS-2008, y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de atención Médica, entre otros ordenamientos.

Con base en estos la agrupación requiere apoyo y acciones inmediatas para subsanar los varios puntos:

“Hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda persona que ingrese a hospital o centro de salud, considerando a toda persona como potencial portador asintomático.

“Entrega a la brevedad de equipo de protección personal (completo y suficiente), necesario para la atención al paciente con Covid-19, sospecha de Covid-19 y pacientes de consulta externa no Covid-19, acorde con lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Deberá en su planeación, considerarse su uso en personal de salud que involucre médicos, enfermería, personal de apoyo y personal en formación (médicos internos, pasantes y residentes).

Capacitación teórico-práctica en el manejo de equipos de protección personal, manejo de la vía aérea en paciente sospechoso/portador de infección por Covid-19 y escenarios clínicos para el personal que estará en contacto con dichos pacientes.

Suspensión inmediata de procedimientos quirúrgicos electivos de pacientes ambulatorios, y de los servicios de consulta externa a pacientes no Covid (deberán considerarse como potenciales portadores asintomáticos), considerando a los servicios cuya suspensión comprometa su vida (ejemplo: Hemodiálisis).

Áreas adecuadas de trabajo, donde se evite el hacinamiento entre el personal de salud con el paciente, asimismo se verifique previamente se cuente con las instalaciones necesarias y elementales como tomas de oxígeno, y en donde se realice la sanitización periódica de las áreas de trabajo. Ello con el fin de garantizar la seguridad del paciente y el personal, y la integridad personal y profesional del trabajador.

Asegurar el equipo necesario para hacer frente a las necesidades que surjan en la atención al paciente grave con Covid-19, como son número suficiente de ventiladores y videolaringoscopios.

Establecer en cada centro, al personal asignado específicamente para la atención de Covid-19 con turnos establecidos de hasta 4 horas (recomendación sugerida en “Handbook of Covid-19 Prevention and Treatment” The First Affiliated Hospital, Zhejiang Uniersity School of Medicine).

Asegurar aislamiento para los médicos que se involucren directamente en la atención de pacientes con Covid-19. No hacer que regresen a sus casas, esto con el fin de garantizar que sus familias no sufran contagios. Esta recomendación fue dada por personal médico que logró la contención de Covid-19 en China.

Filtros a la entrada de todas las unidades hospitalarias de Covid-19, para detección de casos sospechosos de Covid-19 entre el personal sanitario y su oportuno aislamiento.

Protocolos y flujogramas específicos para la atención de pacientes con Covid-19 / sospecha de Covid-19, tomando como base los modelos de la OMS, OPS, y China (único país que hasta ahora ha logrado el control adecuado de Covid-19).

Instauración de Comités Covid en cada Hospital Covid, constituida por médicos especialistas en las áreas de epidemiología, anestesiología, medicina interna, urgencias, medicina crítica, neumología y/o los que se estimen necesarios, incluyendo a trabajo social, y enfermería, para las situaciones emergentes y decisiones éticas que apremien conforme el avance de la pandemia.

Reconocimiento inmediato de Covid-19, como riesgo de trabajo para todo personal de la salud que se encuentre laborando en cualquier institución que compone el sistema nacional de salud. Esto de acuerdo al alto riesgo que implica estar expuesto a esta pandemia y con el fin de garantizar al trabajador y su familia las prestaciones adecuadas en caso de enfermedad o fallecimiento.

Contratación definitiva e inmediata a todo personal temporal o por honorarios, en los distintos niveles de atención en el sistema nacional de salud para el personal que está al frente en la atención a los pacientes con Covid-19.

Salarios dignos y pago correspondiente al riesgo que implica para nosotros y para nuestras familias el estar expuesto a la atención y manejo de pacientes con Covid-19.

Exigimos a la sociedad y al gobierno seguridad y respeto a nuestra integridad como personal de salud, penas más duras para aquellos que intenten o realicen algún tipo de agresión física o verbal”.

Por lo anterior, la agrupación señala que, hasta no contar con los insumos, capacitación, condiciones laborales favorables y compromiso por parte de las autoridades más cercanas a brindarles seguridad en el trabajo, estarán laborando esta semana del 13 al 17 de abril bajo protesta.

(David Rico)