Yucatán

Venta de cigarrillos sigue 'viento en popa”

La venta de cigarrillos sigue “viento en popa” en esta contingencia sanitaria, según manifestaron propietarios de tiendas de abarrotes y eso que las cajetillas cuestan arriba de los 50 pesos.

“Seguimos vendiendo cigarros”, decía la señora de una tienda de Villamagna del Sur cuando entraron dos jóvenes con cubre-bocas y se llevaron dos cigarrillos sueltos. “¿No está prohibido el menudeo de cigarros?”, preguntamos. “Sí, pero no vayas a poner qué tienda es en el periódico”, dijo riéndose la señora.

En la fila de otra tienda, en San Nicolás del Sur, un señor se formó sólo para comprar un cigarrillo y al encenderlo aspiró tan placenteramente que hasta el reportero, que tiene 20 años sin fumar nicotina, se sintió con ganas de hacerlo.

En uno de los Oxxo de Kanasín la venta de cigarros no ha disminuido ni por la pandemia. Los más llevados, dijo el dependiente, son los Lucky Seven y los Marlboro de los blancos.

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco es del año pasado y de acuerdo con esa fuente hay 231 mil personas fumadoras, pero la inmensa mayoría 202 mil son hombres; el reportero duda de esa cifra porque conoce muchas mujeres fumadoras, quizá más que hombres fumadores.

Según esa fuente, la mayoría dice que fuma ocasionalmente y que los habituales queman hasta seis cigarrillos al día. La encuesta ubica a Yucatán en el lugar 21 de los Estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México en población de 12 a 65 años de edad.

Pero ocupa la posición número 10 en compra de cigarros sueltos de todo México, además de que ocupa el lugar 18 en cuanto al funcionamiento de las advertencias para dejar de fumar.

Estadísticas escalofriantes

Al año mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, las cuales representan el 8.4 por ciento del total nacional y la Organización Mundial de la Salud informó que la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Y debido a la emergencia por el coronavirus Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población dejar el hábito de fumar o disminuir considerablemente el consumo de cigarro.

Lo anterior debido a que se ha observado que ser fumador y contagiarse de Covid-19 podría agravar considerablemente los síntomas de la enfermedad, dijo la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, Flor Rodríguez Melo, quien además señaló que inhalar el humo de forma pasiva aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Refirió que el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, por lo que ser fumador le hace más susceptible de infectarse, y de desarrollar Covid-19, podría tener mayores problemas para enfrentarlo; al fumar, el revestimiento de los pulmones es más vulnerable a las infecciones respiratorias.

Además, personas con enfermedades pulmonares que pudieron ser a consecuencia del tabaquismo, están más expuestas a que éstas se compliquen si contraen la enfermedad. Rodríguez Melo comentó que los riesgos no son sólo de sufrir daño pulmonar, sino también de transmisión del virus de la mano a la boca durante el acto de fumar.

(Rafael Gómez Chi)