Yucatán

Los comerciantes de Yucatán no se sumarán al llamado de sus homólogos del Norte del país para no pagar sus consumos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque los de aquí tienen capacidad para eso y más, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.

Entrevistado en relación con la postura adoptada por comerciantes de los estados del Norte del país, como los de Hermosillo, que exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considerar prórrogas en los pagos del consumo y que el servicio no se les suspenda durante la crisis económica que genera la actual emergencia sanitaria, Salum Francis explicó que en el país hay cámaras empresariales, como las de Guadalajara, Tijuana y Hermosillo, que decidieron no pagar sus consumos, a raíz de que la empresa de electricidad afirmó que no habría condonación de pagos durante la cuarentena.

Indicó que el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, consideró que debe analizarse la situación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son los más afectados económicamente debido al cierre de estos negocios.

Apoyo de la Federación

Agregó que en esa Entidad, los comerciantes están preocupados porque ya está por vencer el plazo para pagar el servicio de energía eléctrica y muchas empresas han dejado de percibir ingresos, por lo que tendrán que elegir entre comer o pagar el recibo de la luz.

–Por lo tanto, si no tienen recursos obviamente se va a preferir tener alimento en la mesa que tener que pagar el recibo de electricidad, dijo.

Agregó que mientras los comerciantes del Norte tienen superávit, los de Yucatán están en déficit; por consiguiente, necesitan el apoyo de la Federación; resaltó que para poder adoptar una postura similar a la de los comerciantes del norte del país, primero hay que tener la autorización del Consejo Directivo de la Cámara, postura que ni siquiera se ha contemplado.

Empleos

Por otro lado, dijo no tener a la mano el número de trabajadores que laboran en las micros y pequeñas empresas de la Entidad, pero calculó que estas representan el 65 por ciento de la planta de trabajadores que hay en el Estado.

Señaló que a nivel nacional, el 95 por ciento de los negocios son Mipymes, que generan el 80 por ciento de los empleos formales que hay en el país.

(Víctor Lara Martínez)