Yucatán

Dejar de pagar impuestos es violatorio de la ley e implica diversas sanciones que van desde multas, embargos, auditorías e incluso acciones penales, manifestó ayer la regidora de la Comisión de Gobernación, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Observó que la advertencia de no pagar contribuciones ha surgido de algunos grupos empresariales en respuesta a lo que consideran falta de apoyos del gobierno federal al sector empresarial para enfrentar la contingencia del Covid-19.

Como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, la concejala comentó que en México existe un pacto federal en el que los ciudadanos de cada entidad federativa tienen la obligación de pagar contribuciones según las actividades que realicen, en tanto que la federación tiene también la obligación de retribuir a la ciudadanía servicios diversos para el bienestar de las mismas.

Rebeldía en Durango

En ese sentido, resaltó que incumplir con el pago de impuestos es violatorio de las leyes fiscales del país y lógicamente traerá consecuencias para quienes llegaran a incurrir en esa situación.

(En días pasados dimos a conocer que el presidente de la Cámara de Comercio de Durango, Mauricio Holguín, dijo que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar la totalidad de los impuestos, como medida de presión ante las autoridades por falta de apoyo para enfrentar la crisis que provoca el Covid-19. “No estamos dispuestos a pagar impuestos, durante esta contingencia que ocasiona el Covid, porque las empresas atraviesan por momentos difíciles”, aseveró).

Al respecto, la abogada Aguilar Ruiz señaló que la postura de quienes han manifestado su rebeldía ha sido orillada por las declaraciones del Presidente de la República de no prestar apoyos a los empresarios y solo enfocarse a los programas sociales.

Dijo que ojalá el Presidente reconsidere la petición de los grupos empresariales, porque si bien es correcto apoyar a los pobres, no puede desamparar a las empresas medianas y pequeñas, y no precisamente para hacerles un favor a sus dueños, sino para que mantengan sus empleos los trabajadores.

Estimó que la mayoría de las empresas han hecho esfuerzos para mantener su planta laboral a pesar de la contingencia sanitaria, pero es muy difícil que puedan aguantar más días en esas condiciones, por lo que sí requieren del apoyo del gobierno.

Denuncia penal

Consideró que el 80% de las empresas en el país son pequeñas y medianas, y son las que generan el mayor número de empleos.

Hizo notar que gobiernos de otros países han destinado el 10% del Producto Interno Bruto para atender la contingencia sanitaria, incluyendo los apoyos para las empresas, mientras que México apenas ha considerado el .07% y enfocado sobre todo para los programas sociales.

(Por otra parte, de acuerdo al SAT las multas varían dependiendo según la obligación omitida del contribuyente, por ejemplo, para la declaración anual las sanciones van desde los 1,100 hasta los 22 mil 500 pesos. Asimismo, de acuerdo con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, la misma autoridad hacendaria puede ejercer una denuncia por delitos fiscales que llevaría al contribuyente a la cárcel).

(Rafael Mis Cobá)