Yucatán

Con una inversión de 3 millones 352 mil 955 pesos, más de 20 mil habitantes de los diferentes fraccionamientos de Ciudad Caucel se verán beneficiados, al menos durante los próximos 20 años, en el suministro de agua potable con más presión, ya que la Japay hoy martes concluye la obra de mil 300 metros en la que ha instalado tubería de 18 pulgadas a más de un metro de profundidad.

En entrevista con el POR ESTO! en el lugar de la obra (calle 96, Cronista Deportivo), el titular de dicha dependencia, Sergio Chan Lugo, confirmó lo anterior y dijo que esta obra desde hace meses era una prioridad y más ahora con el tema de la pandemia, aunque también reconoció que fue planeada toda vez que esta zona de la ciudad ha ido creciendo aceleradamente.

“Es una obra que veníamos planeando desde meses anteriores, es una obra prioritaria, los temas del agua son prioritarios y más en esta contingencia, por ello estamos ahora haciendo y casi terminando en la glorieta de Caucel (sobre la calle 96 o Cronista Deportivo), y el objetivo es traer agua desde la Planta 4 que está a unos kilómetros, yendo hacia la carretera a Celestún al Cárcamo 2 de Caucel, que junto con el Cárcamo 3 surten de agua a una población enorme, son poco más de 20 mil usuarios que dependen de estas dos plantas que funcionan con pozos; por ejemplo, el Cárcamo 2 funciona con tres pozos, uno que está a 200 metros de distancia hacia el Poniente y dos más que están en el mismo cárcamo, pero estos pozos no logran dar la demanda de agua que requiere el cárcamo, que saca aproximadamente 51 litros por segundo, pero recibe 31 litros por segundo. Qué sucede con esto, que trabaja unas horas, baja el cárcamo y se tiene que apagar hasta que vuelva a recuperar nivel, y cuando eso sucede otra vez se prende; y eso es lo que pudiera generar un problema de presión, pero, ¿cómo lo compensamos?: con el Cárcamo 3, que lo mantenemos encendido, porque son muchísimos habitantes”, dijo el funcionario.

Son más de mil metros los que cavaron a una profundidad de más de un metro, para instalar una tubería de mayor capacidad que permita que el agua llegue hasta los hogares con mayor presión, admitió el responsable de la Japay.

Agua suficiente

“Con esta obra de tubería de 18 pulgadas que estamos trayendo desde la línea de conducción principal en la carretera federal Mérida-Celestún por mil 300 metros, es una obra sencilla, pero habrá agua suficiente y va a estar operando las 24 horas sin parar, y ya no vamos a tener esos encendidos y apagados, sobre todo que el crecimiento poblacional se sigue dando en esta zona y la demanda sigue acrecentándose. Estos trabajos se están llevando a cabo con la tubería de 18 pulgadas a una profundidad de un metro con 20 centímetros para que también puedan pasar otro tipo de estructuras, como vemos que en la ciudad se están necesitando ductos de telefonía en fibra óptica, cables de la CFE, en los mismos sistemas de saneamiento la infraestructura humana va creciendo y, poniéndole la profundidad necesaria, se protege la tubería”, refirió Chan Lugo.

El entrevistado, durante el recorrido por el Cárcamo No. 2, explicó la forma de trabajo del equipo con que cuenta este sitio de abastecimiento del agua potable.

“El Cárcamo 2 cuenta con cuatro bombas, siempre debes tener una bomba de respaldo, tienes tres para operar 120 litros por segundo y ahorita lo que estamos enviando son 40 litros por segundo y lo que necesitamos es una bomba más que envíe 80 litros por segundo”.

Triplicará capacidad

¿Cuántos años aliviará el problema esta obra?, preguntamos.

“Yo creo que esta obra solucionará el problema al menos unos 20 años más para la zona, está trabajando un solo equipo, podemos triplicar la capacidad de este cárcamo si le triplicamos la capacidad de llegada de agua y la Planta No. 4, que es a la que vamos a unir este cárcamo con esta pequeña obra que viste, le va a dar la posibilidad de dar 80 ó 120 litros por segundo más”, concluyó Chan Lugo, director de la Japay.

Cabe señalar que, para esta obra, la citada institución asignó a trece de sus mejores hombres que, bajo temperaturas de más de 40 grados, no paraban de trabajar, pues también opinaron que esta obra es una prioridad, ya que los habitantes de Ciudad Caucel necesitan el agua.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)