A pocos días del inicio de la temporada de captura del mero, pocos pescadores se han hecho a la mar, además de que el precio ha bajado 50 por ciento en comparación con el año pasado, informó Julián Peraza Ortigoza, presidente de la cooperativa pesquera “El Hueso, S.A.”
Mencionó que el mero se paga al pescador entre 60 y 65 pesos el kilo, el año pasado estaba en 130 pesos; el negrillo ahora está en 100 pesos, cuando el año pasado estaba en 200 pesos; el precio de la rubia canané bajó a 60 pesos el kilo entero.
El 80 por ciento de la captura del mero se exporta a los Estados Unidos pero ahora este mercado está cerrado, lo mismo que la Comunidad Económica Europea, que es nuestro principal consumidor de pulpo.
"Lo poco que están sacando los pescadores es para autoconsumo, están trayendo 30 kilos de mero a lo mucho y están saliendo a pescar a poca profundidad, a unas cuatro o cinco millas de la costa, cuando comúnmente se alejan hasta 12 millas" dijo.
Permisionarios en crisis
Por otra parte, el entrevistado se quejó de que muchos hombres de mar quedaron fuera del censo pesquero federal porque no se presentaron por temor a un contagio de coronavirus COVID-19.
"Otro problema de los cooperativistas es que tenemos que pagar energía eléctrica, pero no estamos pescando y no hay dinero para ello; hay pescadores que están al día y apenas hay para que salgan de manera esporádica, ya que no todos salen al mismo tiempo, un 20 por ciento de los hombres de mar están saliendo, algunos por miedo se quedan", señaló.
Con información de José Manrique
Por Redacción Por Esto!