Los supermercados en la Entidad reforzaron sus medidas preventivas por la contingencia del Covid-19, con la instalación de filtros de acceso y observar la sana distancia, por lo que en algunos casos se forman filas para poder ingresar a los centros de abasto.
En todos los casos que se pudieron conocer ayer, en tiendas Soriana, Walmart y Aurrerá, sólo se dejaba pasar a una persona por familia y únicamente se permitía ingresar cuando un cliente salía.
En Soriana de la avenida Canek, por ejemplo, se colocó un filtro y un guardia tomaba la temperatura con un termómetro láser, aunque en el lapso en que el reportero estuvo en el lugar no se detectó a ninguna persona que tuviera temperatura por arriba de lo permitido.
Ahí se formó una fila, los clientes guardaban la distancia de un metro e ingresaban conforme otros salían.
La misma lógica, aunque sin el control de temperatura, se aplicó en el Walmart de Pensiones, donde se formó una fila para poder ingresar a hacer las compras y solo se permitía el ingreso de una persona por familia.
Hasta el momento, en estos lugares el uso de cubre-bocas es opcional, pero en breve podría ser obligatorio, como ocurre ya en los Oxxos.
Por otra parte, los supermercados han comenzado a aplicar ciertas restricciones en determinados productos.
Por ejemplo, en Soriana de la Canek y en general en todas las tiendas de esta cadena, se limita el número de productos que puede llevar cada persona en algunos casos: 2 piezas máximo de azúcar, 2 piezas de café soluble, 4 piezas de galletas, 6 piezas en jugos y néctares, 6 piezas de pasta seca, 6 piezas de frijol en lata o bolsa y 6 piezas de atún, entre otros productos.
Al menos en este centro de abasto mencionado el papel higiénico ya no tiene una alta demanda, según comentaron varios vendedores, pero sí está aumentando la demanda de ciertos productos, principalmente abarrotes.
(David Rico)