Yucatán

'La Socorrito”, lugar en Mérida que no olvida a Pedro Infante

El 15 de abril de 1957 el avión que transportaba a Pedro Infante Cruz cayó de manera trágica en los terrenos de la conocida tienda “La Socorrito”, en Mérida, y desde entonces esa esquina nunca olvidará a “Pepe el Toro” y aunque este año no habrá el gran festejo acostumbrado debido a la contingencia por el COVID-19, algunos fans fieles asistieron al lugar.

Hoy, como hace 63 años, cuando se desplomó el avión en el patio del predio ubicado en la esquina de las calles 54 con 87, accidente que causó la muerte de Pedro Infante, en el lugar sigue funcionando la tienda “La Socorrito”, sitio que se ha vuelto una referencia obligada para acudir a homenajear al Ídolo de Guamúchil.

Luis Canto García, quien cada año organiza el festejo para conmemorar el aniversario luctuoso del actor, ha llegado a la conclusión de que los días posteriores al accidente prácticamente llegaron al lugar todos los habitantes de Mérida de aquel entonces pues la ciudad era mucho más pequeña.

Una gran cantidad de pedazos de la aeronave quedaron en el lugar por muchos años. Luis Canto recuerda que incluso en el domicilio donde está la tiendita por muchos años usaron láminas y demás pedazos de metal del avión para diversos fines, pero con los años fueron desapareciendo. Hoy día sólo mantiene un pedazo de 20 centímetros del avión que le donó un vecino.

Desde aquel entonces el sitio es obligado para todos los amantes de Pedro Infante y que, como dice Luis Canto, “han decido que nunca van a olvidarlo”. Desde hace 27 años se lleva a cabo el festejo del aniversario luctuoso en la zona, de manera ininterrumpido, pero el próximo 15 de abril no habrá tal, debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Este año no habrá mariachis, ni misa, mucho menos habrá las más de 2 mil tortas de cochinita pibil que se preparan en el festejo para toda la gente que acude a rendir tributo al “Tizoc”, pero ello no hace que el sitio sea menos importante.

“La gente nos hizo sentir la importancia de este sitio y desde niño tengo el recuerdo de una gran cantidad de gente que llegaba a conocer este espacio y también comprendimos que hay mucha gente que ha decidido nunca olvidar a Pedro Infante y de alguna forma este fenómeno ha logrado traspasar varias generaciones”, expuso.

Al festejo, además de miles de personas, han llegado parientes cercanos de Pedro Infante, como sus hijas Lupita Infante Torrentera e Irma Infante.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

AS