Yucatán

Represalias contra maestros de la Universidad del Sur

En plena contingencia por el Covid-19, la Universidad del Sur de esta ciudad no sólo pretende “rasurar” los sueldos de sus docentes, sino que a los que levantaron la voz por esta irregularidad los ha despedido y también amenaza con dar de baja a los estudiantes que no paguen su colegiatura.

Desde hace unos días, la Universidad del Sur avisó a los docentes que no les pagarían sus honorarios completos debido a que, por la actual contingencia sanitaria, no todos los alumnos habían cubierto sus colegiaturas.

De acuerdo con la denuncia hecha por algunos docentes, se les pretende descontar el pago de marzo, cuando supuestamente ya se había cobrado a los alumnos, además de desconocer el exhorto que hizo el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a las escuelas privadas de que aplicaran descuentos o condonaciones a los alumnos durante los meses de contingencia.

Los testimonios señalan que las actividades docentes estaban operando a través de una plataforma llamada “Academy Unisur”, además de otras plataformas digitales por las que se impartieron las clases de marzo, por videoconferencias en muchos casos y de lo cual hay evidencias, por lo que la Universidad del Sur estaría incurriendo en irregularidades al pretender recortar el pago de los docentes.

Dispuestos a dialogar

Los afectados señalaron que están dispuestos a entablar diálogo para llegar a un acuerdo en lo relativo al mes de abril, pero en el caso de marzo demandan que se les pague completo porque así se les cobró a los alumnos.

Luego de lo anterior, se dieron represalias pues recibieron correos electrónicos en los que se les notificó que habían sido sacados de la plataforma de trabajo, con lo que prácticamente los estarían dejando fuera de la institución.

Se sabe que al menos a 7 profesores, desde el domingo pasado, se les dio de baja de la plataforma digital y se les informó de su baja definitiva.

La maestra Carmen Rodríguez García, una de las afectadas, quien era docente de Odontología, fue una de las que se inconformó con la situación, pues le quieren recortar 2 mil 800 pesos de su sueldo, a pesar de que sí cumplió con impartir las clases de Patología Humana, Farmacología II y Tópicos Selectos a siete grupos.

Ya tiene suplente

Luego de manifestar su inconformidad y de hacer pública la injusticia, la Universidad del Sur simplemente la dio de “baja definitiva” y, en vez de cobrar su sueldo que le debieron pagar desde el día 10, ahora incluso ya buscaron suplente para dar sus clases.

“Nos pidieron que demos una factura nueva con el descuento que ellos nos quieren aplicar, pero en mi caso no voy a aceptar porque he cumplido con todo lo que nos pidieron desde que se inició la contingencia”, expuso.

Fue el pasado domingo cuando recibió un correo en el que se le notificaba de su baja definitiva, incluso sus alumnos le comunicaron que ya les asignaron maestro nuevo, lo cual también es delicado para los mismos estudiantes.

“Ahora los muchachos están preocupados porque muchos llevan su caso clínico final conmigo, que es con lo que se titulan, y ahora con otro maestro sería empezar de cero”, expuso.

Dijo que los afectados se están asesorando con un abogado y, si la escuela no les paga lo que debe, interpondrán una demanda colectiva por despido injustificado para hacer valer sus derechos.

En el caso de los alumnos también han sido víctimas de la insensibilidad de la dirección de la escuela, pues al principio de la pandemia y cuando el Gobierno del Estado hizo un exhorto para llegar a acuerdos con los alumnos, varios de ellos solicitaron alguna prórroga o descuento, pero la escuela los ignoró y les dijo que no se podía porque había que pagarles a los maestros.

La “sorpresita”

Pero la sorpresa fue que bajo presiones pagaron, pues les dijeron que, si el día 9 de este mes no se había pagado la colegiatura, les darían de baja temporal y hasta el otro cuatrimestre y no les quedó de otra más que hacer los pagos, pero la sorpresa fue que a los docentes no les quieren pagar completo.

Dijo que el rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez no ha dado la cara ni los coordinadores de las carreras. En su caso, la que es coordinadora de la licenciatura, Margarita Mejía Gutiérrez, dice no saber nada, pero la afectada señaló que esto es una mentira, pues es ella misma fue la que buscó a su suplente e incluso eligió a uno que es muy su amigo.

Comentó que al menos 7 maestros habrían sido dados de baja de la misma forma que ella, a través de correos electrónicos e incluso las horas que impartían ya fueron asignadas a otros compañeros.

Lamentó que en vez de apoyar a los docentes en esta contingencia la Universidad del Sur lleve a cabo prácticas condenables, por lo que dijo procederá legalmente y probablemente a través de una demanda colectiva.

(David Rico)