Yucatán

Amparo judicial beneficia a derechohabiente del ISSSTE

Un juez federal ordenó al ISSSTE entregar a una mujer el medicamento suficiente para su tratamiento de diabetes y que no tenga que acudir cada mes a resurtirlo en esta contingencia del Covid-19.

A nivel local esto sirve como antecedente para obtener los mismos beneficios para quienes lo requieran.

La abogada Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de Unasse, expuso que este tipo de acciones pueden aplicar en cualquier caso y para personas que diversos padecimientos que hagan la solicitud correspondiente.

Sin embargo, dijo que en este caso la persona, tal vez al haber obtenido una respuesta negativa, solicitó su amparo que le otorgó la justicia federal para que en esta contingencia que se vive no tenga que acudir mes con mes a buscar su medicamento.

Cabe recordar que, en este caso, el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa concedió el amparo para que la Clínica de Medicina Familiar Iztapalapa II del ISSSTE le entregue suficiente linagliptina para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, para que no tenga que estarlo resurtiendo cada mes.

Ojeda Sosa dijo que, si luego de la solicitud hay una negativa, cada persona tendría que ampararse y el amparo ganado que se mencionó antes sería citado en los antecedentes y entonces es difícil que un juez de distrito niegue el amparo.

Modifique su política

“La otra vía es que este tema haga que el ISSSTE modifique su política al respecto y que, con voluntad política, la institución pueda hacer los cambios necesarios para beneficiar con este tipo de entregas a las personas que así lo requieran”, manifestó.

Recordó que, en el caso de Unasse y en conjunto con la agrupación México Igualitario, se acompañó a un grupo de 5 personas con VIH ante el IMSS, quienes por la contingencia lograron que se les entregaran sus medicamentos para 3 meses y así evitar su movilidad, ya que forman parte de los grupos de riesgo por el Covid-19.

“En esta situación de contingencia, y atendiendo al derecho a la salud, todas las instituciones deberían atender a los grupos de riesgo con este tipo de esquemas de entrega de medicamentos y contribuyendo con ello a tener menos riegos de contagio del Covid-19”, dijo.

Incluso comentó que los pacientes en esta condición no deberían tener que pedirlo, sino que sea la misma institución la que haga lo propio y entregue el medicamento para que las personas en riesgo no tengan que estar dando vueltas para resurtirse y que no sea necesario un amparo.

(David Rico)