El sistema de Fondo para el retiro de los trabajadores está a punto de colapsar ante la falta de transparencia, advirtió ayer Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán.
En la sección República, POR ESTO! informó ayer que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los recursos de los trabajadores tuvieron una reducción de 120 mil 342 millones de pesos en marzo pasado, provocada por el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en los mercados.
La misma Consar explica que la volatilidad en los mercados se tradujo en una minusvalía de 2.97 por ciento. Con esto, al cierre del mes pasado, los recursos totales administrados por las 10 Afores que operan en México cerraron en 3 billones 914 mil 156 millones de pesos.
La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros (Debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros).
Al respecto, Oxté Conrado dijo que uno de los principales problemas que tendrán los trabajadores por la baja en las Afores es que el monto de los recursos para su retiro o su pensión se verá afectado; como ejemplo, señaló que hasta ahora la pensión permitía que la persona pudiera vivir dignamente por lo menos durante diez años.
Pero por la pandemia de Covid-19, ahora los especialistas en el tema señalan que las personas que se jubilen o pensionen este año no les va a alcanzar para tener una pensión digna, ya que la plusvalía de sus ahorros no será suficiente, a menos que este ponga de su bolsa más recursos.
En otras palabras, muchos trabajadores consideran que ese tipo de estrategia más bien representa una forma de negocio por parte de la Consar y de todos los organismos que intervienen en las Afores.
Fondo minado
Si con anterioridad el fondo de pensiones ya estaba minado por la malversación que se hacía, con la epidemia del coronavirus terminará por tronar, dijo.
Por último, el dirigente expresó que es necesario que el Gobierno Federal y los integrantes del Congreso del Trabajo revisen muy bien el sistema pensionario del país, pues de lo contrario va a colapsar, más aun si no hay un manejo honesto y transparente.
Cabe recordar que al inicio de este año, el SAR registró cuatro billones 71 mil 73 millones de pesos; de esta manera, al primer trimestre del año, las minusvalías significaron 3.85 por ciento.
Regresar al sistema
de 1997
Por su parte, Carlos Cisneros Dogre, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, dijo que desde antes de la pandemia del Covid-19 el sector obrero ya había dado la voz de alerta sobre un posible colapso del sistema de pensiones en México.
Recordó que la Catem se ha pronunciado en contra de las denominadas cuentas individualizadas porque llevarían a profunda crisis del sistema de pensiones; por ese motivo se propuso regresar al Fondo Único Colectivo, que era administrado por el Seguro Social y no por entes privados, como sucede ahora, que son los únicos que ganan con las pensiones.
Finalmente dijo que solo este año se destinó más de un billón de pesos para el pago de pensiones, sistema que por los efectos de la pandemia del Covid-19 en los mercados financieros nos puede llevar a una crisis más severa.
(Víctor Lara Martínez)