VALLADOLID, Yucatán, 17 de abril.- En estos días de contingencia a la gente le cambió la vida, pues fue de momento y muchos tenían otros planes, como se dice: “el hombre propone y Dios dispone”. De momento la gente se vio en la necesidad de dejar de trabajar debido a la cuarentena y los centros de trabajo se fueron cerrando, por lo que a muchas personas les afectó.
En entrevista con el Sr. Humberto Chávez Novelo, dijo: “En estos momentos no hay trabajo, por lo que dejó de ingresar dinero al hogar, esto debido a que se dijo que la gente no debe de salir de sus casas y muchos empresarios despidieron a su gente y a los que tenían su pequeños negocios, les ordenaron que cierren si no expenden cosas de primera necesidad.
»En mi caso, mi ingreso era en mi pequeña cafetería, que era en donde me ganaba la vida, pero tuve que cerrar y me quedé sin ingresos, y ahora mis pocos ahorros se están acabando, por lo que en ocasiones pido prestado dinero que devolveré cuando mejore la situación.
»A muchos les cambió la vida negativamente, porque nadie se lo esperaba, llegó de momento esto del Coronavirus, y los que estaban al día en sus gastos son los que lo están viendo difícil ahora, pues casi no hay la costumbre de ahorrar. Dicen que esto termina el 30 de mayo, pero falta ver cómo van evolucionando los contagios, sólo Dios sabe cuándo será en realidad.
»Está dura la situación en estos momentos, pues no fluye el dinero y los gastos siempre hay, y pues no nos queda más que aguantar hasta ver a dónde llegamos. La cosa está pareja porque está afectando a todos por igual, sin embargo, a los que está dañando más es a la clase media y baja económicamente hablando”, concluyó.
(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)