Yucatán

Piden no tocar imágenes en caso de acudir a una iglesia

VALLADOLID, Yucatán, 17 de abril.- Si bien la mayoría de las Iglesias permanecen cerradas, también es cierto que algunos fieles religiosos aún acuden a los sitios para orar y pedir a Dios por los enfermos, pese a la contingencia sanitaria.

En ese sentido y teniendo conocimiento de que algunos clérigos permiten la entrada a las Iglesias, personal de la SSA, con la finalidad de proteger la salud de los feligreses y de las personas que entran en contacto con ellos, pide tomar muy en cuenta una serie de medidas preventivas al momento de acudir a un centro religioso.

Entre las principales medidas sugeridas destacan evitar dar la mano a otros creyentes y no besar, en señal de respeto, la mano a los clérigos, asi como evitar tocar y besar imágenes, iconos, relieves o altares.

De igual forma, se sugiere evitar utilizar las pilas de agua bendita y, si en algún momento se llega a tomar la comunión, pedir que la hostia consagrada sea entregada en las manos.

Se recomendó también no tocar objetos ubicados en el interior de los templos como bancas, pasamanos, etc., puesto que son de uso común y, por ende, podrían representar focos de contagio.

Prosiguiendo con las recomendaciones, extendiéndolas para todo momento y lugar, se indicó una vez más la necesidad de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar solución a base de alcohol al 70 por ciento (gel antibacterial); y al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Otras sugerencia no menos importante del personal de salud es no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos (tener presente que el virus puede penetrar a través de los ojos), así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Se instó a la necesidad de mantener una higiene adecuada en los entornos, permitiendo la entrada de los rayos de sol y una adecuada ventilación.

En caso de padecer algún síntoma “sospechoso”, se invitó a quedarse en casa para una pronta recuperación y evitar contagiar a otras personas, y sólo acudir a recibir atención médica ante la presencia de síntomas respiratorios graves.

En el mismo orden de ideas, se pidió evitar el hábito de escupir y, si es necesario hacerlo, usar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa, anudarla y tirarla a la basura, y después lavarse las manos.

Recalcando una vez más que prevenir es tarea de todos, se indicó que, quienes presentan síntomas de Coronavirus (Covid-19) pueden comunicarse al call center 800 YUCATAN (982 2826) y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (800 00 44 800).

(Alfredo Osorio Aguilar)