Yucatán

Alcalde distribuye despensas en comisarías

TIZIMIN, Yucatán, 18 de abril.- El viernes pasado el Ayuntamiento local, encabezado por el Presidente Municipal Mario González González, continuó con la entrega de paquetes alimentarios en otras 21 comisarías.

La distribución comenzó en Sucopo, esto como parte del programa de las 20 mil despensas que adquirió el municipio con recursos propios.

En estas 21 comisarías fueron repartidas 2,500 despensas casa por casa, con apoyo de 42 vehículos y más de 200 voluntarios, para hacer llegar esta ayuda a todas las familias de las comisarías.

Este sábado fueron visitadas otras 20 comunidades y, en las próximas semanas se realizará el recorrido y entrega en las faltantes, pues el objetivo de este programa de apoyo es llegar a las 86 comisarías.

Durante este reparto de despensas han surgido algunas quejas, sobre todo en las caravanas donde no va a entregarlas personalmente el Alcalde, pues se ha denunciado que a personas se les niega la despensa, argumentando que la sección de su credencial del INE no coincide con el predio donde viven.

Esto, a pesar de comprobar con vecinos que llevan años viviendo en esa zona, o simplemente no se les da porque no les caen bien a las jefas de manzana que encabezan la entrega de estos paquetes.

En redes sociales, incluso del mismo Ayuntamiento, se ha denunciado que en algunas caravanas se ha visto a gente, identificadas como jefas de sección, que deciden a quién sí y a quién no se les da la despensa.

Así se contraviene la instrucción tanto del Gobierno del Estado como del Alcalde Municipal es darles estos productos de la canasta básica a todas las familias sin distinción alguna.

Un caso que fue tema del día de este sábado fue el de Reina Ruiz Molina, quien se desempeña como presunta trabajadora social del Ayuntamiento, pues fue evidenciada en redes sociales tras negarle una despensa a una persona de la tercera edad porque simplemente no le caía bien.

Además fue acusada de condicionar estos apoyos y de llevarse varios de éstos a su domicilio, como suele hacerlo, aseguraron en las mismas redes sociales, con todos los apoyos que gestiona.

Pocas horas después de haberse desatado la polémica en torno a este tema, el primer Edil tomó cartas en el asunto y dio indicaciones precisas de visitar la vivienda de la persona excluida para entregarle su despensa e iniciar una investigación.

Pero a pesar de ello, los cibernautas exigían que fuera destituida del cargo que tanto presume del Ayuntamiento, pues Reina Ruiz Molina –aseguran– siempre se ha caracterizado por sacar beneficio propio de todos los apoyos que gestiona, según, para gente necesitada.

Representantes del departamento de comunicación del Ayuntamiento han minimizado estas quejas y se han limitado a señalar que es mentira y que sólo son golpeteos políticos de algunas cuantas personas, sin siquiera averiguar sobre los hechos.

(Carlos Euán)