PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Pescadores que pertenecen al padrón del empleo temporal del Gobierno del Estado de comisarías de Progreso recibieron de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) su apoyo de 2 mil pesos en efectivo hasta las puertas de sus hogares.
Roger A. Gómez Ortegón, director de Pesca de este municipio, informó este sábado que, en cumplimiento de la disposición del Gobierno Municipal y Estatal, desde las 8:00 horas comenzó la distribución.
Personal de la Sepasy, fuertemente custodiados por elementos de la Policía Municipal Coordinada, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, realizaron la entrega a 1,700 pescadores de las comisarías de Chuburná, Chicxulub y Flamboyanes, el pago de 2 mil pesos en efectivo como apoyo a los pescadores inscritos en el programa de Empleo Temporal del Gobierno del Estado.
En la logística participó personal de la Sepasy, que empleó vehículos de la dependencia, del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Progreso, guardando las medidas sanitarias de evitar aglomeraciones, a la entrega se les pedía a los beneficiados contar con sus credenciales de identidad.
El personal de Pesca del municipio estuvo muy pendiente de los detalles para que el apoyo fluya de manera rápida en este periodo de pandemia.
Estos apoyos, que se dieron de forma anticipada, continuarán en el puerto de Progreso, como estaba programado, este domingo y lunes.
El funcionario exhortó a los pescadores beneficiarios a tener a la mano su credencial del INE para que la entrega sea rápida, debido al tiempo que los empleados comisionados disponen.
Finalmente, dijo que la tarde de este sábado continuarán trabajando y sería hasta terminar, para que este domingo se pase a la siguiente fase de entrega de apoyos en el puerto.
Los apoyos se realizaron de manera ordenada y no se había registrado, hasta las 16:00 horas, algún incidente. Era claro que el requisito para recibir este apoyo era estar en el padrón de pescadores que realizó la Sepasy en meses anteriores.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)