PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Don Efraín Roberto O. M., de 63 años, pescador de ribera de Uaymitún (conocido como Camaleón), fue rescatado por elementos de la Base Pescador de Yucalpetén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este sábado, después de permanecer colgado de su embarcación de ribera.
Fuentes de la Capitanía Regional de Puerto dieron a conocer que el pescador salió a la pesca a bordo de la embarcación “Los Siete Nietos”, de 12 pies de eslora y motor fuera de borda, donde permaneció colgado por más de 8 horas.
Por los vientos fuertes del Noreste “pantoqueó” (se volteó), pero debido a que la embarcación de fibra de vidrio zarpó la noche del pasado viernes, después de voltearse permaneció a la deriva con el pescador que luchaba por subsistir.
María P. M., pareja sentimental del pescador, al percatarse que su marido no había regresado este sábado temprano de manera habitual, avisó a los elementos de la SSP, quienes avisaron a la Base Pescador de Progreso, y se envió una unidad al kilómetro 19 de la carretera a Telchac Puerto, cuyos tripulantes comenzaron a realizar la búsqueda.
Agentes de la patrulla de la SSP lograron el rescate del pescador que fue hallado a tres millas náuticas de la costa, entre Chicxulub y Telchac Puerto.
El náufrago fue trasladado al muelle de Chicxulub Puerto, donde Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la SSP lo trasladaron al Centro de Salud, debido a que presentaba deshidratación y una herida en la pierna izquierda y quemaduras por el sol, debido su claro color de piel.
Los oficiales lograron el rescate de la embarcación hasta llevarla al puerto de Uaymitún, de donde zarpó para la pesca de ribera del día.
(Julio Jiménez Mendoza)