Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Comienza a caer demanda de carne de borrego

Por la contingencia sanitaria, la demanda de carne de borrego en Yucatán ha comenzado a caer, a raíz del cierre de establecimientos que se dedican a su consumo, informó Franklin Quiñones Avila, presidente de la Región Sureste de la Unión Nacional de Ovinocultores.

El directivo mencionó que, por el momento, el precio del borrego en pie no ha caído, pues hasta la semana pasada oscilaba entre los 40 y 45 pesos el kilo del ejemplar finalizado.

–Esta semana están cerrando muchos de los que venden barbacoa; muchos de ellos no van a abrir porque las autoridades les están pidiendo que dejen de trabajar, a fin de evitar contagios de coronavirus; nos vamos a quedar con muchos corderos; es un problema pues los ejemplares ya pasaron por el proceso de engorda.

El no tener cómo desplazar el producto finalizado, y no tener el comprador a mano, las ventas de los productores están cayendo, apuntó.

Mencionó que durante muchos años, Yucatán enviaba tráilers con cargamentos de corderos al centro del país, pero con el avecinamiento de mucha gente de otras partes del país en Mérida, empezó el hábito de consumir barbacoa de borrego los domingos, sobre todo; esto permitió que en la ciudad se establecieran muchos locales especializados en la venta de carne de borrego.

“En la ciudad de Mérida, aproximadamente a la semana se consumen 350 ejemplares de diferentes productores que les venden a los barbacoyeros. Ahora esos 350 ejemplares ya no serán desplazados, por lo que se avecina un problema para los productores”, añadió.

Inquietud

–Ahora le estoy marcando a un comerciante del Centro del país para ver qué opciones hay; otra opción sería venderle al centro del país. Prevalece la inquietud entre los productores locales porque no van a poder desplazar sus productos con los barbacoyeros con los que ya tenían convenio, muchos de ellos ya les dijeron que no van a agarrar producto este fin de semana”, mencionó.

A esta situación, se sumarán los incrementos del precio de alimento.

A diferencia de nosotros, los porcicultores y los avicultores dependen 100 por ciento del alimento procesado, pero en el caso de los borregos un grupo grande del inventario se les puede mantener con pasto y un porcentaje mínimo de alimento. Hay otro sector, que es la engorda de corderos, que representa de un 40 al 50% del inventario; esos ejemplares y tienen un esquema de alimentación con grano. Los precios se incrementaron de un 7 a un 10%.

–Hay otra situación: se están quemando los pastizales en varios puntos del estado, lo que obliga al productor a comprar alimento; ahora todo se nos juntó, todo vino a caer en un solo momento, complicando la situación; nuestros pastizales se están quemando ya sea natural o de manera intencional; estamos en época de incendios. Es normal que todo empieza a quemarse, interviene en la sequía la mala calidad de los pastos. Ahora se suma el tema del coronavirus, llegan las medidas precautorias, el cierre de comercios y restaurantes, así como la suspensión de las actividades de los barbacoyeros.

Los productores no podemos quedarnos en casa, tenemos que ir a los ranchos a ver cómo se encuentran los ejemplares; en el campo las labores no pueden parar”, manifestó.

Inventarios

Franklin Quiñones mencionó que actualmente el inventario de borregos de Yucatán es de unas 250 mil cabezas, el setenta por ciento es para el consumo local y el porcentaje restante se envía a otros mercados, concluyó.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Pide Interiglesias que el gobierno reparta alimentos