Yucatán

Comuna suspende servicios y trámites presenciales

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que debido a la actual contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se suspenden todos los servicios y trámites que ofrece de manera presencial para hacerse únicamente en línea.

Asimismo dio a conocer que los 14 mercados del municipio limitarán actividades y se controlará el acceso a los mismos a fin de cuidar la salud de locatarios y clientes.

A través de un comunicado de prensa informó que los servicios que continuarán en esos centros de abasto son la venta de víveres y productos de primera necesidad.

De esta manera, los 12 centros de abasto de la ciudad y los 2 ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, limitarán sus servicios al permanecer abiertos únicamente los locales que vendan productos esenciales y aquellos que forman parte de la cadena de producción de los mismos.

Los demás espacios que no se encuentren en este rubro deberán permanecer cerrados.

Sólo para llevar

Para acatar las medidas sanitarias y de seguridad de comerciantes y consumidores, el acceso a los mercados públicos municipales será controlado para evitar que ingrese un número grande de personas. Lo adecuado es que por familia sea una sola persona la que acuda a realizar las compras.

Además, se recomienda que los adultos de la tercera edad no acudan a esos sitios.

Además, en los puestos debe permanecer el número mínimo de vendedores y estos tienen que guardar una distancia de metro y medio con los clientes.

Los locales que expendan comida podrán permanecer abiertos siempre y cuando sólo sea para venta de mostrador, es decir, para llevar, por ningún motivo se permitirá que los ciudadanos consuman los alimentos en el local.

De igual manera se ha dispuesto que, debido a la contingencia y las medidas necesarias para evitar el contagio, no se permitirá la venta de ningún producto en las vías públicas de la ciudad, por lo que personal del Ayuntamiento, debidamente identificado, y de la Policía Municipal supervisarán que esta medida se respete en el primer cuadro.

En cuanto a la suspensión de servicios presenciales, sólo continuarán con sus labores las áreas que no pueden suspender actividades por su naturaleza de atención a la seguridad, la garantía de la salud, las medidas de reacción en contingencia, servicios municipales y el auxilio a la población, como es el caso de la Policía Municipal.

Dirección en línea

Desde ayer, todos los servicios correspondientes a trámites y servicios ante el Ayuntamiento de Mérida se podrán realizar en línea a través del portal web www.merida.gob.mx o a través de sus redes sociales en Facebook: AyuntaMÉRIDA, twitter: @Ayuntamérida e Instagram: ayuntamerida.

Algunos de los servicios que podrán realizarse en línea son los correspondientes a las Direcciones de Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, DIF, entre otros.

Asimismo, pone a disposición de la ciudanía el link: merida.gob.mx/covid19 donde podrán obtener más información sobre las medidas de prevención que se deben implementar o bien también puede consultar marcando al teléfono 999-982-3329.

Sana distancia en paraderos

Por otra parte, para respetar la sana distancia se marcaron con pintura rayas los paraderos del transporte público ubicados en las siguientes calles: 63 entre 56 y 58, 58 entre 63 y 61, 58 entre 61 y 59, 59 entre 58 y 60, 58 entre 59 y 57, 59 entre 56 y 58, 59 entre 54 y 56, 56 entre 59 y 57 y 57 entre 54 y 56. También se incluyeron las calles 71 entre 56 y 58, 69 entre 56 y 58 y 56 entre 69 y 71.

(Rafael Mis Cobá)