Yucatán

Kilo de tortilla debe venderse en 15.50 pesos; señala Profeco

Aunque no hay un control de precios en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que los precios de venta de la tortilla deben venderse en un precio promedio de 15.50 pesos, al estar garantizado el abasto de maíz blanco.

Los precios de maíz blanco no registran incrementos de precios de Maseca, que es el mayorista principal de harina de maíz nixtamalizado en el país, por lo que no existe causa para incrementar la tortilla.

"No hay pretexto para los más de 25 mil tortilleros en el país para no respetar el precio promedio de $15.50 pesos por kilogramo máximo", dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

por su parte Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo que por el momento no habrá aumento al precio del kilo de las tortillas que va de los 18 a los 20 pesos.

Aseguró que en la entidad no se ha elevado el precio de la materia prima por lo que el costo del alimento se mantiene estable en Yucatán y en el resto del país, toda vez que la cosecha de grano fue muy buena; tanto en Campeche como en Yucatán hay maíz suficiente.

Existen incluso ciudades donde es más bajo el precio de la tortilla, según lo constató Profeco, algo que se puede sostener porque hay 16 mil toneladas acopiadas de maíz lo que garantiza el abasto.

Advirtió que si "una tortillería se pasa de rosca" habrá multas de hasta 3 millones de pesos y lanzó la advertencia: "No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos; seamos solidarios, eso es lo que ocupa a México, que seamos solidarios, no abusivos", resaltó el funcionario.

 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!