Las tienditas de la esquina seguirán abiertas y podrán cerrar hasta después de las diez de la noche, informó ayer Jorge Cardeña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida.
En el centro de la ciudad, un elevado porcentaje de establecimientos permanecieron cerrados ayer; algunos colocaron carteles en los que avisan a sus clientes el motivo por el cual dejan de funcionar hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que agentes de la Policía Municipal y de la SSP supervisan que los comerciantes cumplan con las medidas anunciadas por el Gobernador del Estado para evitar que aumente la cantidad de personas contagiadas por el Covid-19.
El dirigente de los comerciantes en pequeño explicó que ayer por la mañana se reunión con funcionarios del sector salud y del Gobierno del Estado, quienes les explicaron que sí pueden continuar laborando, pero con la advertencia de que cumplan con las normas de prevención y de sana distancia.
En la misma reunión se les dijo que solo aquellos negocios que no expendan productos de primera necesidad deben permanecer cerrados, pero no las tiendas de la esquina o tendejones, donde las personas pueden tener acceso a productos de consumo generalizado sin tener que desplazarse al centro de la ciudad.
Entre los cuidados que deben tener figuran los siguientes: contar con un depósito de agua y jabón para que las personas se laven las manos; que los clientes respeten la sana distancia de por lo menos metro y medio entre sí; gel desinfectante, cubre-bocas y procurar que no haya más de cuatro en el interior de la tienda.
Por lo tanto, pueden trabajar de manera normal e inclusive los que tienen la costumbre de cerrar tarde, entre las 10 y 11 de la noche, pueden hacerlo sin problema alguno. En la misma reunión se dijo que a los ambulantes y comerciantes que expenden alimentos en la vía pública no se les permitirá funcionar hasta nuevo aviso.
La tercera edad
Por otra parte, dijo que debido a que muchos socios de la cámara son personas de la tercera edad, se les exhortó que pidan a sus hijos o parientes que se hagan cargo del establecimiento para que no se expongan a ser contagiados del Covid-19, ya que son el grupo más vulnerable.
Aumento de precios
Por último, dijo que hay empresas que están aprovechando el momento para aumentar el precio de productos, como el frijol negro, que se vende hasta en 30 pesos el kilo, mientras que en las tiendas de la esquina se vende a 17 pesos el kilo; la bolsa de ¼ de arroz, de 8 a 10 pesos, aunque en las tiendas de la esquina se puede obtener a cinco pesos. También pidió a la población no hacer compras de pánico porque sus proveedores les han garantizado el abasto de productos de consumo generalizado.
(Víctor Lara Martínez)