Reparte la Comuna piezas de pan entre familias vulnerables
TIZIMIN, Yucatán, 20 de abril.- En apoyo a las familias tizimileñas, el Ayuntamiento repartirá 36 mil piezas de pan en las diferentes colonias de la ciudad, beneficiando a la vez a 23 panaderías de la localidad cuyos ingresos se mantienen por los suelos en esta contingencia sanitaria.
Esta iniciativa surgió de un grupo de panaderos que le expusieron al Alcalde, Mario González González, la difícil situación económica que atraviesan por la falta de ventas de sus productos, quien a la primera decidió inmiscuirse con ellos en este proyecto y de esta manera apoyar tanto al gremio de la panificación como a los mismos habitantes.
Es importante mencionar que estos panes el Ayuntamiento se los compró a las distintas panaderías locales para apoyarlos durante esta contingencia.
Cada paquete consta de tres barras de pan francés y dos piezas de pan dulce; la tarde de este lunes inició el reparto en el sector Noroeste de la localidad, entregando un total de 2 mil paquetes.
La entrega será casa por casa y a cada familia se les dotará de estos panes, tratando de abarcar a toda la población y que nadie que lo necesite se quede sin el apoyo, por lo que de nueva cuenta se exhortó a que como ciudadanos seamos empáticos y si no requieren de esta ayuda no la reciban, para poder así entregarla a quien sí lo necesite.
Tomas González Castillo, Regidor de Servicios Públicos y Turismo Comisionado, quien está coordinando el reparto de apoyos a la población, recordó que dichas entregas se realizarán en la ciudad los días lunes, miércoles y viernes y que concluyendo la zona urbana este apoyo se llevará a las comisarías más marginadas del municipio.
Mencionó que en esta primera etapa a algunos les tocará pan y en la siguiente entrega un kilogramo de tortilla, como ya se ha informado en su oportunidad.
Panaderos como José Román Sosa Chan del “Angel de Oro”, indicó que esta iniciativa se la expusieron al Primer Edil con el objetivo de apoyar sobre todo a las panaderías pequeñas, aunque no le tocará a la suya que también está pasando las de Caín, pero que subsiste; sin embargo, es consciente de que otras no están generando ingresos durante esta contingencia.
Pidió que las panaderías beneficiadas también tomen en cuenta a varios panaderos que son tizimileños y que por la contingencia se quedaron sin empleo, por lo que deben contratarlos para también apoyarlos en sus necesidades.
Mientras que Juan Alberto Loría Couoh, de la panadería “Juanes”, agradeció que se tome en cuenta a las pequeñas panaderías ya que durante esta etapa les es muy difícil solventar sus gastos de producción, ya que las ventas bajaron más del 50%; menciona que al poder vender su producto que se verá reflejado en apoyo a la población, es un gran respiro para su negocio ante la crisis actual y espera que continúen apoyando al gremio panadero, así como a los distintos rubros de la sociedad, pues todos requieren apoyo en esta etapa difícil.
(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)