Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- Hasta ahora no han llegado los apoyos económicos y despensas para los pescadores, fileteadoras, deshuesadoras y cocineras, que viven sobre la calle 70 entre 33 y 35; esperan una pronta respuesta positiva de las autoridades de Pesca.

La señora Guadalupe Cabrera Pasuegos de 61 años, que dijo ser fileteadora y deshuesadora en una congeladora, no se pudo inscribir en el pasado apoyo que aportó el Ayuntamiento, y ahora están a la espera de que lleguen los apoyos, cuales sólo ven cruzar, llegando a otros lados, “pero ahora sí lo necesito, ya que la pandemia del Coronavirus se extendió por más tiempo”, dijo.

La cuestión es que se empató la veda del mero con la contingencia sanitaria y, al no haber mercado para la venta de pescado, les dijeron que se retiren a sus hogares.

En el caso del pescador de ribera, William Azueta, dijo que el precio del producto está a la deriva y, al invertir para salir, no recuperan su dinero al no haber quién compre, hasta lo regalan.

“La lista que tienen en la mano no es la adecuada, la verdad a la hora de repartir los apoyos van saltando las casas y llega a otros lados. En mi caso, ni una despensa me ha llegado, que sólo dura de uno a dos días y más si hay niños que piden a cada rato qué comer, muchos como opción recogen botellas PET, que están vendiendo a 3 pesos el kilo y tardan varios días para llenar una bolsa jumbo.

»Deben de tener una adecuada lista de los pescadores activos, como siempre recalcan las autoridades, el apoyo debe ser parejo y la verdad ahora no nos dejan ni salir a pescar, entonces qué vamos a hacer.

»Muchos pescadores que no pudieron inscribirse no han llegado a sus casas y en una viven de 2 a 3 familias, y una sola despensa no alcanza y no hay dinero para solventar los gastos que se generan como la electricidad, cuyo recibo llegó muy cargado”, dijo.

En esta misma zona hay de 15 a 20 personas que viven en la misma situación, sobreviven de “chambitas”, como el chapeo de terrenos y la reparación de cercos, pero esto no es siempre, aunque así es la única manera que ganan dinero para lo elemental.

Siendo los declarantes William René Azueta Peraza de 66 años, Fredy Eduardo Solís de 46 años, Ricardo Daniel Azueta Salazar de 42 años, José Concepción Osorio Solís de 52 años, Candelaria Salazar Lagunas de 64 años y Roger Iván Cabrera Rubio de 35 años.

Así como los hermanos Gregorio, Jesús Marcial y Raúl Alberto Carrillo Ayala, cuales recalcaron que México es el único país en el que pagan sus servicios básicos sin poder trabajar.

En el otro extremo de la ciudad, el pescador Miguel Ángel Loeza de la colonia Canul Reyes, dijo que los apoyos no están siendo repartidos de manera pareja y no se van a sentar a esperar si llega o no, quieren salir a trabajar pero no los dejan, y la verdad están muy desesperados. Quieren que venga el secretario de Pesca para dar solución a este problema, y es el momento de recibir apoyos, ya sea alimentarios o económicos, porque el hambre está tocando la puerta.

Para contactar en el caso de querer cualquier reunión, se tienen los celulares 9997391524 y 9994419488, esto es para evitar que se aglomeren en la Dirección de Pesca municipal.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)