Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 21 de abril.- Desesperación hay entre los productores de hortalizas y de otros cultivos, quienes no pueden desplazar sus productos a otras partes del Estado, a Quintana Roo y otros Estados de la República.

Familias que viven del campo y que también generan trabajo, se han visto con las manos vacías por el Coronavirus, pues sus producciones se mantienen en la tierra al no haber mercado para desplazarlas.

Nadie se esperaba esta pandemia y los campesinos de la zona oriente –donde se produce todo tipo de frutas, verduras y hortalizas– vieron cómo sus sueños se nublaron en el momento que los restaurantes, los hoteles de la Riviera Maya y de los mercados de municipios, se fueron cerrando, por lo que las toneladas de producción se quedaron estancadas.

Juan Rodríguez, del Rancho los Chivacanes, se encuentra desesperado, pues no tienen dónde vender sus rábanos; tenía proyectada la venta a los municipios circunvecinos, pero la situación cambió en los lugares donde hace su entrega.

Lo peor del caso es que tiene formado un ciclo de siembra y otras eras de estas hortalizas están por quedar bien para la cosecha.

Se pierde la semilla, las horas de trabajo, la inversión y, sobre todo, existe la preocupación de cómo van a mantener el sueldo de los trabajadores que le apoyan en esta tarea.

Pide la ayuda de los Gobiernos, a fin de que les otorguen los medios necesarios para volver a empezar cuando la pandemia termine, además de que los apoyen para enfrentar esta dura situación que está afectando a las personas que producen los alimentos.

(Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Abuelo se ahogó en su cisterna.