Las personas que se inscribieron para aprovechar el Seguro de Desempleo sin necesitarlo no deben aceptar el dinero y el Gobierno del Estado debe informar sobre los controles de este programa, dijo ayer en entrevista el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Añadió que también es necesario que se informe de los controles que se le puso a este programa “que tiene una finalidad tan buena, tan importante como ésta”.
Señaló que “con todo respeto y amistad para los integrantes del Comité de Vigilancia, que ellos deben ser los primeros en pedir una explicación. Creo que les metieron algunos goles y no se vale, son gente sumamente respetable, pero también gente muy ocupada; considero que quienes técnica y físicamente hicieron la labor es a quienes hay que pedirles una explicación más puntual”.
El senador consideró que sería sumamente positivo que el seguro del desempleo fuera una medida de carácter permanente, tanto el gobierno federal como del gobierno estatal.
“Deberían implementar un auténtico seguro de desempleo. Hace algún tiempo se trató de hacer, pero se montaba sobre las cuotas que los obreros pagaban al Infonavit y no se aceptó más que en una pequeña proporción. Sin embargo, me parece necesario que, precisamente para situaciones como esta contingencia, exista un Seguro de Desempleo”, explicó.
–¿Qué opina de los casos de gente que no lo necesita y se inscribió? —preguntó el reportero.
–Me parece realmente triste que algunas personas que no lo necesitan o lo necesitan menos que otras, se hayan puesto en la lista. Me parece más grave que hayan sido aprobados y más terrible que acepten el dinero. Espero que haya una verdadera investigación y caso por caso se les retire el apoyo.
Agregó que dichas personas “al tomar esta actitud, lo que están haciendo es quitarle oportunidad a alguien menos favorecido y posiblemente quitarle comida o medicinas de la boca a gente que está más necesitada.”
Explicación puntual
Y se preguntó: “¿Es difícil, en un ambiente como el de Yucatán, decir quién lo necesita más? No, no es difícil, hay gente que no tiene absolutamente nada, que eran meseros que perdieron su empleo o eran mujeres que limpiaban casas y perdieron el trabajo, esos lo necesitan más que un chofer de Uber”.
Además, indicó que el Congreso del Estado debe pedir una explicación puntual y exacta al gobierno, porque no cazan por ninguna parte las cifras de desempleo.
“Voy a poner un ejemplo: el IMSS reportó que, a lo largo de marzo, 134 mil personas perdieron el empleo. De acuerdo con los requisitos que puso el gobierno, esta ayuda era para las personas que tenían un empleo y lo perdieron por estas circunstancias; bueno, entonces es imposible que casi la mitad de los que perdieron un empleo o se dieron de baja en el IMSS estuvieran en Yucatán”, señaló.
También consideró importante que el Gobierno Federal apoye la situación que prevalece en la Entidad. “El problema es que lo que más nos está mostrando esta situación de emergencia es la casi nula coordinación que hay entre los gobiernos estatales y el federal; equivocan las cifras, dan demasiado tarde las cifras, intercambian culpas, no tiene el personal que está en la primera línea de batalla los apoyos que debería tener, se hacen gastos extraordinarios que no deberían de hacerse, en fin”.
“Si hubiera coordinación y un solo eje para el ejercicio del gasto y la atención de la pandemia, la lucha contra el Covid-19 sería más efectiva. Es realmente penoso que, en una circunstancia como esta que estamos viviendo, cada quien hace lo que su inspiración le dicta o su buena fe le da la oportunidad de hacer”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)