Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 26 de abril.- Hasta ahora autoridades de la Secretaría de Salud no han hecho pública la actualización del panorama epidemiológico del Coronavirus (Covid-19) en el municipio, y según los últimos datos, el registro permanece en 15 casos confirmados y 44 sospechosos.

Como se recordará, en su momento el propio Alcalde Enrique Ayora Sosa informó que dos de esos casos, lamentablemente, acabaron en decesos.

Uno de ellos, se trató del taxista que laboraba en Tulum y que, tras contagiarse en ese polo turístico, enfermó gravemente en esta “Sultana del Oriente”, mientras visitaba a los familiares de su esposa.

En el informe del Primer Edil, se mencionaba que algunos enfermos –los más graves– se encontraban internados en la ciudad de Mérida, otros cuantos recibían atención médica en el Hospital General de esta ciudad y los casos con sintomatología leve, se encontraban en aislamiento domiciliario.

Trascendió que en el transcurso de las últimas fechas, el Edil ha estado teniendo mucha comunicación con los comisarios pertenecientes al municipio, a quienes ha exhortado a reforzar medidas de prevención con la sana distancia y sensibilizar a las familias para que se queden en casa, y con ello disminuir considerablemente la posibilidad de brotes y contagios entre la población, por Covid-19.

Por otro lado, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Orestes Somarriba Díaz, ha encabezado distintas reuniones con Munícipes de la región para informarles sobre el panorama actual de la pandemia de Coronavirus y las acciones a ponerse en marcha, sobre todo tomando en cuenta que Valladolid ocupa el segundo lugar a nivel estatal en lo referente al número de contagios.

Durante la última de esas reuniones, tanto el Alcalde de Valladolid como los de municipios circunvecinos, precisaron que atenderán las recomendaciones establecidas e intensificarán esfuerzos con el objetivo de que los pobladores guarden y acaten el distanciamiento y aislamiento, así como las medidas preventivas, a través del diálogo con los personas involucradas en transporte, comercios, ambulantaje y demás prestadores de servicios.

En ese sentido, se ha notado también el reforzamiento de los filtros sanitarios ubicados en las entradas de distintos municipios, como podrían ejemplificarse los casos de Valladolid, Temozón o Chemax, donde se ha dialogado en relación al acceso restringido de ciudadanos ajenos a sus municipios de origen.

(Alfredo Osorio Aguilar)