Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 26 de abril.- Luego que el Gobierno del Estado declaró obligatorio el uso del cubrebocas al entrar en la Fase III del Coronavirus, este utensilio se ha convertido en uno de los artículos “más buscados” en farmacias y demás establecimientos.

La alta demanda ha provocado desabasto y la gente realmente ha “batallado” por hacerse como mínimo de un paquete para su familia, tomando en cuenta que los cubrebocas comerciales son desechables.

En otros casos, el elevado precio con el que algunos comerciantes pretenden lucrar con la medida también ha resultado un impedimento para adquirirlos, y todo ello ha obligado a la gente a buscar alternativas.

Entre esas alternativas destaca el hecho de recurrir a tutoriales por YouTube para aprender la elaboración de estos implementos, pese a que muchos de estos realmente no son tan efectivos debido al material utilizado.

Tomando en cuenta las situaciones antes descritas, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su página de Facebook, ha publicado un tutorial “oficial” para la elaboración de un cubre-bocas casero. El video fue desarrollado por personal del Gobierno del Estado.

En el video se precisa que los cubrebocas pueden elaborarse de una forma económica y simple, con materiales como tela de pellón, 80 centímetros de elástico de medio centímetro de grosor (por cada cubre bocas que se quiera hacer), regla y tijeras.

Durante el tutorial se menciona también que con cada metro de tela pueden hacerse hasta 30 cubrebocas totalmente funcionales, los cuales se aconsejan usar cada vez que alguien salga de su domicilio únicamente por cuestiones necesarias, pues la primera recomendación es quedarse en casa.

(Alfredo Osorio Aguilar)