Yucatán

Malecón y playa sigue cerrados

Bajo custodia de la Policía Municipal y de la SSP por el Covid-19 / Comienzan aplicarse multas y hasta 36 horas de cárcel, para los que insisten en introducirse al mar

PROGRESO, Yucatán, 26 de abril.- Este último domingo del mes de abril, debido a la pandemia, el malecón de este puerto continúa cerrado al turismo y público en general bajo la custodia de elementos de la Policía Municipal Coordinada y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, dio a conocer que este caluroso domingo se continúan aplicando las medidas de contingencia sanitaria y, de nuevo, se exhorta a las personas a no ingresar a las playas del puerto y comisarías.

Este domingo por la tarde el corresponsal realizó un recorrido, previa autorización de los elementos policíacos, los cuales continúan vigilando las playas con el apoyo de los drones, e invitan a los que se atreven a traspasar las rejas metálicas para ingresar a la playa, a retirarse.

Ya comienzan aplicarse multas, que van desde sanciones administrativas hasta 36 horas de cárcel, para los que insisten en introducirse a las aguas de las playas de Progreso o de la costa en general, debido a la Fase Tres del Coronavirus (Covid-19), en la cual el contagio es muy alto; además, como medida ante esto, es obligatorio el uso de cubre-bocas.

La avenida del malecón tradicional, el sitio más concurrido tanto por progreseños como por turistas (en todas las épocas del año), permanece completamente desierta.

Las zonas restauranteras y hoteleras de Progreso y comisarías permanecen cerradas, con la vigencia aún de la Ley Seca.

Debido a la contingencia por el Coronavirus (Covid-19) que afecta al mundo, en México el Gobierno Federal ha decretado la Fase Tres de esta contingencia sanitaria. Las vallas metálicas de los accesos a los dos malecones (el tradicional y el internacional) permanecen con vigilancia policiaca.

A la entrada del puerto, elementos de la corporación policiaca continúan los filtros sanitarios para los que pretenden entrar a la costa; les aplican el termómetro de temperatura, se le dice que playas y restaurantes permanecen cerrados, exhortándolos a regresar a casa por la contingencia sanitaria.

De esta manera, las playas y avenidas de los malecones, los sitios más concurridos de este caluroso domingo, permanecen desiertos. Las puertas de todos los restaurantes están cerradas, en el interior es notoria la presencia de los veladores y algunos empleados.

La tarde es silenciosa, únicamente se escuchan las olas y los chillidos de las gaviotas; el mar está tranquilo, con un azul hermoso, la playa está limpia. Este domingo las palapas permanecen vacías, al igual que las calles.

En años anteriores estaría a reventar de paseantes que llegan a las playas, que dan vida al sector turístico, restaurantes y hoteles.

Debido a la Fase Tres, hay indicaciones severas de permanecer en casa en este periodo, que abarca los días restantes al mes de abril que está por concluir.

A todo lo largo de los malecones están las vallas metálicas, para evitar el acceso a las avenidas más visitadas del puerto que, desde la semana pasada, permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Durante el recorrido, se notó la presencia de veladores y de propietarios de los restaurantes y comercios que este fin de semana visitan sus locales, donde laboran durante todo el año.

(Julio Jiménez Mendoza)