Cuatro personas más, dos de Mérida, una en Baca y una en Tekantó, fallecieron ayer por coronavirus Covid-19, con que el número de fallecidos se elevó a 29 en la Entidad.
En consecuencia, ayer domingo fue el día más trágico en lo que va de la pandemia en Yucatán.
Aparte de esos muertos en las cifras oficiales, el reportero averiguó que murió el policía M. B. C. de la Secretaría de Seguridad Pública por coronavirus, que estuvo internado 20 días en la UMAE. Este fallecimiento no figuró en el informe oficial de la Secretaría de Salud porque ocurrió después de que fue emitido. Por lo tanto, los fallecidos en total son cinco y el número de muertes alcanza los 30.
El Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el subdirector de Salud Pública, Carlos Hernández Fuentes, dieron ayer el parte que como novedad incluyó el desglose de los casos por municipio.
“Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos: una mujer, de 82 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.
También un hombre, de 65 años, originario y residente de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 2 personas, que no presentan síntomas. Asimismo, una mujer, de 63 años, originaria y residente de Baca, con diabetes y obesidad. Vivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.
Y una mujer, de 55 años, originaria y residente de Tekantó, también con diabetes e hipertensión.
331 positivos
El total de casos, ya llegó a 331 positivos. De todos ellos 246 se ubican en Mérida; 16 en Valladolid; 10 en Umán; 7 en Kanasín; 6 en Ticul; 5 en Tekax; 4 en Chemax;
Conkal, Halachó y Hunucmá con tres cada uno; Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén con dos cada uno y Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá con uno cada uno.
Asimismo, detalló que seis de los casos confirmados son de otro país u otro estado. Y en el caso de los familiares de los muertos, todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.
Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.
De los 331 casos confirmados, 178 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 74 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Cincuenta de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Sauri Vivas recordó que estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubre-bocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.
(Rafael Gómez Chi)