Este domingo falleció el actor Aarón Hernán, quien desarrolló su carrera en teatro, cine y televisión. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte del gran histrión.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro C. Aarón Hernán, reconocido actor de cine, teatro y televisión, cuyo compromiso con la ANDA lo llevó a ocupar las Secretarías de Interior y Exterior y Tesoro en varias ocasiones y a fungir como Secretario General de 1998 a 2002. DEP”.
La muerte del histrión de 89 años habría ocurrido este domingo por un infarto. En los últimos años vivió en la Casa del Actor, y apenas el 7 de abril habría sufrido una caída que le provocó ruptura de cadera, según una revista.
Inmediatamente, por la misma vía, artistas como Arlette Pacheco y Juan Manuel Bernal, entre otros, lamentaron el fallecimiento del actor que celebraría en noviembre su aniversario 90.
Su debut en televisión fue en 1965 con “La mentira”, junto a Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano. Ese fue sólo el comienzo de un gran número de telenovelas: “La sombra del pasado”, “Un refugio para el amor”, “Llena de amor”, “Alborada”, “Sortilegio”, “Senda de Gloria”, “Muchacha Italiana viene a casarse”, entre otras, que fácil rondan las cincuenta o más, es decir, toda una vida en la pantalla chica, en la que pudo actuar desde las entrañas en distintos personajes.
En el cine actuó en películas como “Cri Cri, el Grillito Cantor”, junto a Ignacio López Tarso, con quien también compartió obras como “12 hombres en pugna”, “Viento Negro”, “Llovizna”, “Bandera Rota” y “Mariana Mariana” fueron otras de sus películas.
En cuanto a series de televisión tuvo apariciones en “Vecinos”, “Los Simuladores” y “Mujeres Asesinas”.
De contador a primer actor
Nacido en Chihuahua en 1930, se trasladó a la Ciudad de México a finales de los años 50 junto con su madre y fue a mediados de los 60 cuando realizó sus primeros trabajos para televisión y teatro. El actor tuvo que estudiar contaduría antes de descubrir que su verdadera vocación estaba frente a los reflectores.
Pero una vez que lo supo, dedicó alrededor de 60 años de su vida a contar historias participando en decenas de telenovelas, películas, obras de teatro y series para televisión.
Con actuaciones menores en películas como “La risa de la ciudad” y telenovelas como “El abismo” se fue abriendo paso en la industria para participar en títulos como “La mentira”, donde compartió créditos con Julissa.
El actor estudió en la Ciudad de México en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión de la ANDA. Con una carrera larga en telenovelas, compartió créditos con primeros actores como Ignacio López Tarso (en “La tormenta”), María Elena Marqués (“El carruaje”) y Eric del Castillo (“La mentira”), entre otros.
Pero Aarón Hernán también participó en producciones infantiles como “¡Vivan los niños!” y “Rayito de luz”; y juveniles como “Código postal” y “Corazones al límite”.
Su última telenovela fue “La sombra del pasado”, transmitida entre el 2014 y el 2015, mientras que en cine su última aparición fue cinco años antes, en el 2010, en la película “Atentado”. Del teatro se despediría en el 2012 participando en “Ser es ser visto”, bajo la dirección de Luis de Tavira.
(EL UNIVERSAL)