Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Por Jorge Parra Zapata

Hace unos días, los integrantes de la Academia Cultural Elly Marby Yerves, a invitación del promotor cultural Jaime Méndez, asistimos al “Yucatracho”.

Seguramente ustedes amables lectores se preguntarán ¿qué es el “Yucatracho”? El “Yucatracho” es en realidad un rinconcito de Honduras con aroma a café y a cultura. Allí puedes asistir y disfrutar de una flamante biblioteca que atesora una gigantesca colección de libros de carácter cultural local, nacional e internacional.

El “Yucatracho” es al mismo tiempo un café y una biblioteca, se ubica en la calle 69 B No. 373 x 120 de la Avenida Yucalpetén. Su teléfono es el 9996429665, funciona de jueves a sábado de 6 p.m. a 11 p.m.

En el “Yucatracho” te espera el erudito Mtro. Jaime Méndez para orientarte y apoyarte con su material bibliográfico respecto al tema que te interese saber, mientras abrevas cultura en un sorbo de café.

Entre sus instalaciones el “Yucatracho” cuenta con un espacio dedicado a la numismática, en donde se exhibe el billete considerado el más bello del mundo. Se trata de un billete de Costa Rica con valor de 5 colonos y en él está representado un mural con las características propias de esa región.

Al observar dicho billete el Dr. Raúl Vela Sosa dijo: “El que pintó ese mural se equivocó al dibujar unas enormes embarcaciones fondeando a la orilla del mar lo cual es prácticamente imposible”.

El Dr. Yanuario Ortiz al hablar respecto a la observación hecha por el doctor Vela Sosa dijo: “En el manejo de la educación, la observación, el ingenio y la creatividad son más importantes que la memorización”.

Pero volviendo a lo de la numismática, nuestro anfitrión dijo que ésta es importantísima porque cada billete o moneda nos permite ver plasmada en ella alguna característica importante de la región en donde se edita. Esto me hizo recordar un poema que pasa diariamente por muchas manos, aunque prácticamente nadie le presta atención, ya que está impreso en letras pequeñísimas; se necesita una enorme lupa para leerlo si no ves bien, aparece en los billetes de 100 pesos mexicanos junto a la portentosa figura del noble poeta Netzahualcóyotl, señor de Texcoco en el siglo XV.

Se trata de un hermoso poema en el que Netzahualcóyotl manifiesta su gran amor por la naturaleza, pero termina su poema privilegiando al hombre. El poema dice así:

Amo el canto del cenzontle.

Pájaro de cuatrocientas voces

Amo el color del jade.

Y el embriagante perfume de las flores.

Pero amo más a mi hermano, el hombre.

A nombre de nuestra academia externamos nuestras felicitaciones y agradecimiento a Don Jaime Méndez por sus finas atenciones y sobre todo por el marcado interés que evidencia en difundir la cultura a través de su estupenda biblioteca.

Un abrazo

Jorge Parra Zapata

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cuando vivir es muy difícil.