Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 27 de abril.- Causó revuelo entre la ciudadanía la presencia de tres personas de nacionalidad extranjera que encallaron con su embarcación en playas cercanas del puerto de Río Lagartos y arribaron al poblado.

El brasileño Pedro Giani Pieretti, de 28 años; el estadounidense Mark Verno, de 32 años; y la suiza Irina Chrisen, de 27, fueron las tres personas que llegaron al mediodía a bordo de un velero con matrícula DL5477AK.

Al desembarcar fueron identificados por habitantes del puerto, que inmediatamente los reportaron a las autoridades, quienes los trasladaron al Centro de Salud para valorarlos y descartar cualquier indicio de síntomas de Coronavirus.

Desde hace tres días esta embarcación se encontraba encallada en dicho sitio. Hasta el momento las autoridades guardan total hermetismo en torno al tema; se trató de localizar al Alcalde, Erick Alcocer, y al Capitán de Puerto, pero simplemente brillaron por su ausencia.

Debido a que las fotografías de este suceso circulan por las redes sociales, los porteños manifiestan su enojo y preocupación por estas personas que se dice son procedentes de Brasil, de Estados Unidos y de Suiza, ya que no es posible que en estos tiempos de contingencia pretendan burlarse de los filtros.

El enojo se acrecentó entre los pobladores, ya que según fuentes cercanas la Capitanía de Puerto y el Alcalde, Erick Alcocer estaban haciendo las diligencias para liberar a estas personas sin otorgarles sanción alguna, señalando que no es posible que ellos se estén cuidando y las autoridades no pongan de su parte para detener la movilidad internacional.

(Luis Manuel Pech Sánchez)