Yucatán

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, dijo que antes de contratar los créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habrá que conocer las condiciones en las que se otorgarán, sistema de aval y demás lineamientos.

POR ESTO! informó ayer en la sección República que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron créditos por 12 mil millones de dólares para 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

Aunque durante el anuncio se aseguró que los préstamos son revolventes, con un plazo medio de 90 días y que se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las Mipymes durante la contingencia del Covid-19, el empresario dijo que primero habrá que analizar bajo qué condiciones se otorgan dichos apoyos, puesto que el Gobierno Federal hasta la fecha sostiene su postura de mantenerse al margen del problema financiero que afrontan las empresas mexicanas.

Si bien la intención es apoyar la actividad productiva y proteger los empleos, habrá que ver los lineamientos, porque el Presidente ha dicho que no otorgará su aval, mucho menos el país, tampoco se sabe si será el Banco de México o algunas de las grandes empresas del país, etc.

Apoyo al CCE

Dijo que los empresario se suman al llamado que hizo el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial sobre la necesidad de hacer propuestas para evitar mayor desequilibro social con la pérdida de empleos que se avecina.

—Sin embargo, de nueva cuenta el Gobierno Federal se ha negado y tal parece que hay la intención de que “mueran” las empresas; mientras que en otros países, los gobiernos han entregado apoyos al sector empresarial inyectando dinero a la economía, en México seguimos en lo mismo y muchos ya saben que la política del Gobierno Federal no va a cambiar. Por consiguiente, vamos a ver qué sucederá cuando las personas que van a quedarse sin empleo acudan al Presidente a ver si es verdad que el gobierno les dará u ofrecerá un sitio para trabajar, ya que aseguró que durante su gestión nadie se morirá de hambre, pero, por otro lado, no se hace algo para evitar un colapso económico en el país, señaló.

Dijo que en Yucatán hay miles de personas que no tienen ingresos y por consiguiente nada para poder comprar alimentos; prueba de ello son las banderas rojas colocadas en los frentes de las casas de familias que claman ayuda y apoyos para poder alimentar a su familia.

“Outsourcing”

En relación con las empresas que utilizan el sistema “outsourcing” en Yucatán, dijo que como cualquier otra empresa de la entidad todas están paralizadas, excepto aquellas que son clasificadas como esenciales en el contexto de la crisis del Covid-19.

Recordó que las empresas que contratan mediante este sistema no dejan de ser legalmente responsables ante los empleados, y cuando hay un problema o pleito, el mismo contrato dice que la empresa contratante también es responsable; por lo tanto, deben apoyarlas en tanto no concluya la contingencia.

Capacitación

Salum Francis dijo que el Covid-19 vino a cambiar el sistema de producción y comercialización en el mundo, y por esa razón, muchas empresas actualmente están capacitando a su personal en el área de comercio electrónico e informática para poder mantenerse en el mercado.

Antes sabíamos que se podían realizar video-conferencias, pero muchos se resistían y preferían subirse a su coche e ir a visitar a sus clientes o proveedores, en tanto que ahora, las compras se hacen en línea y la persona que no se actualice está condenada a quedarse rezagada y como están ahora las cosas, eso sería mortal.

(Víctor Lara Martínez)