Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

Los mexicanos, por su cultura social, tienen muchas posibilidades de adquirir el llamado “Síndrome de la Cuarentena o del Confinamiento”, que se manifiesta en síntomas como irritación, tensión y miedo, afirmó ayer Karina Pérez Ramos, maestra en Psicología Jurídica y Criminológica.

La también consejera técnica del Colegio de Psicólogos de Yucatán añadió que el confinamiento es un fenómeno nuevo a nivel mundial.

–Con el aumento del tiempo en casa, el ser humano está sufriendo un conjunto de síntomas derivados del encierro o del aislamiento social, y mientras más se alargue pueden propiciar un aumento de conductas atípicas que tienen que ver directamente con el miedo natural que se tiene a una enfermedad, dijo.

Ansiedad

Indicó que luego de que el Gobierno del Estado difundió en redes sociales mapas en los que se ven puntos rojos que señalan la presencia de Covid-19 y puntos amarillos donde ubican los casos centinela, los ciudadanos pudieron visibilizar el lugar donde se encuentra el “enemigo”, lo que provoca ansiedad y miedo en las personas.

Cuando las reacciones emocionales son exageradas pueden considerarse como síntomas del “Síndrome del Confinamiento”. Los síntomas de este síndrome son frustración, tristeza, nerviosismo, insomnio, agotamiento emocional, ira, ansiedad y miedo desproporcionado.

“Todos podemos estar pasando este tipo de síntomas; sin embargo, cuando sobrepasan lo normal pueden llegar a complicaciones como trastornos compulsivos e hipocondría”, dijo.

Recomendaciones

Recomendó establecer rutinas en casa, como levantarse a la misma hora, vestirse, arreglarse, desayunar juntos, mantenerse activos físicamente, tener tiempos de relajación, meditación y hacer los pendientes dentro del hogar. Asimismo seguir noticias que sean de carácter oficial y evitar consumir cualquier tipo de información amarillista que sólo cause pánico.

También es conveniente mantenerse en contacto con la gente que queremos, pues a los seres humanos nos tranquiliza mucho hablar y verificar que nuestros familiares se encuentren bien.

–Es importante señalar que el confinamiento es pasajero, cambiará un poco nuestra forma de vida, nos volveremos más preventivos y, en caso de presentar alguna situación psicológica que no sea normal, hay recurrir a los profesionales para una evaluación, concluyó.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Voces del Pueblo.