PROGRESO, Yucatán, 27 de abril.- En este inicio de semana, el frente frío No. 57 y un canal de baja presión ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el Noreste, Oriente y Sureste de México, con puntuales intensas en Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Prevalecerá la onda de calor sobre Entidades del Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán.
El frente frío No. 57 se extenderá desde el Noreste del Golfo de México hasta el Oriente de México, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el Sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en el Noreste, Oriente y Sureste de México, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.
La masa de aire que impulsa al frente originará refrescamiento de las temperaturas, bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio y viento de componente Norte con rachas de 50 a 60 Km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Línea seca se establecerá en el transcurso de la noche sobre el Norte de México, ocasionará rachas fuertes de viento en la región antes mencionada.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre Entidades del Noroeste, Occidente, Sur y Sureste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40° C en 15 entidades del país y temperaturas que pudieran superar los 45° C en Michoacán y Guerrero.
La depresión tropical “Uno-E” en el Océano Pacífico, a 1,230 Km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h, rachas de 75 Km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 15 Km/h. No representa riesgo para México.
Lluvias fuertes muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y granizadas, en Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y granizadas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta en Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Aguascalientes, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Vientos con rachas de 60 a 70 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla (Suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Colima, Zacatecas (Sur), Guanajuato, Estado de México (Suroeste) y Veracruz.
Aviso a los marinos
A los propietarios de embarcaciones de recreo y marinas turísticas se les recuerda que estamos en tiempos de contingencia sanitaria y la salida de sus embarcaciones y tránsito marítimo por las costas está restringido, hasta nuevo aviso por contingencia de Covid-19.
(Julio Jiménez Mendoza)