Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 27 de abril.- Don Fernando Villafaña fue el fundador del primer motoclub de esta ciudad, el cual se llamó motoclub Zací. Era común verle con su grupo de motociclistas realizando actos de acrobacia en los días especiales, como el 20 de noviembre o algún evento de beneficencia; así mismo, participaba con su club en eventos de motociclismo en otros lugares del Estado o de la región.

Después del suyo surgieron muchos motoclubs en esta ciudad, pero se puede decir que él plantó la semilla de la pasión por rodar las carreteras en los jóvenes de aquella época.

Hace algunos años, uno de los motoclubs de la actualidad le rindió homenaje a este personaje del motociclismo, cual nadie había tomado en cuenta, y fue el motoclub Nenukos. Este club es liderado por una mujer, siendo el primero en no excluir por género, cilindraje y/o marca, cualquier cilindrada es bienvenida; fue formado un 13 de mayo de 2017, teniendo 7 pilotos y tres copilotos. No sólo son un club, es una hermandad de calidad y no de cantidad; además, son altruistas, teniendo el apoyo de otras agrupaciones con las cuales hacen actos de beneficencia para la gente necesitada. Así mismo, reconocen a personajes de Valladolid, como en esa ocasión reconocieron a don Fernando Villafaña (+) como el fundador del primer motoclub en esta ciudad.

Ese fin de semana celebraron en grande su primer aniversario, teniendo como sede el Bioparque Xlakaj, carretera Chichimilá-Xocén, kilómetro dos. El sábado a partir de las 12:30 les bendijeron sus cascos y motos en las puertas del convento de San Bernardino de Siena y de ahí partieron al cementerio para visitar al primer fundador de un motoclub en Valladolid, el señor Fernando Villafaña (+), quien en vida creó el motoclub Zací; al llegar allí le hicieron una ofrenda floral en su tumba, estando presentes su viuda e hijos, quienes comentaron que junto a las cenizas de don Fernando está su casco. Así reconocieron fundador del primer motoclub de esta ciudad.

(Manuel Vázquez Rivero)