Dentro de los personajes ilustres que ha tenido el estado de Yucatán destaca un abogado, maestro, historiador, dramaturgo, periodista, novelista y político.
Nacido el 30 de noviembre de 1835 en Mérida Yucatán, es una de las personalidades más destacadas de México del Siglo XIX, considerado como una de las principales plumas de la literatura yucateca, Eligio Ancona estudió el bachillerato en el Seminario Clerical de San Ildefonso, para después graduarse de abogado en la Universidad Literaria del Estado en 1862.
Logró ser Gobernador interino de Yucatán en 1868, aunque tendría un período más en 1875 y 1876. Durante su carrera política también fue regidor del ayuntamiento de Mérida, puesto que abandonó cuando se declaró republicano e inició el segundo imperio mexicano.
Durante el régimen de Maximiliano escribió y dirigió el periódico La Píldora, el cual terminó siendo censurado, probó suerte en 1866 pero nuevamente fue censurado y apresado en la isla Cozumel.
Para 1891 fue designado como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, para el final de su vida fue diputado federal en representación de Yucatán y miembro de la Sociedad de Geografía y estadística.
Las obras por las que es conocido son en su mayoría novelas históricas, teniendo entre ellas: La mestiza (1861), La cruz y la espada (1864), El filibustero (1864), Los mártires del Anáhuac (1870), El Conde de Peñalva (1879), Historia de Yucatán: desde la época más remota hasta nuestros días. (1878-1880, en cuatro volúmenes), Memorias de un alférez (1904, editada de forma póstuma).
Falleció un 3 de abril de 1893 en la Ciudad de México a los 58 años, su legado en el país y para Yucatán fue tanto que dos años después de su muerte fue declarado Benemérito del Estado y se acordó colocar su nombre en letras de oro en uno de los muros del salón de sesiones del Congreso. Su restos fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de Personas ilustres el 13 de abril de 1903.
Desde 1960 el gobierno del estado instituyó la Medalla Eligio Ancona que es otorgada a un yucateco por nacimiento que sea distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU