PETO, Yucatán, 29 de abril.- En diciembre del 2010, Justo Carvajal Caamal de 60 años se extravió y no se supo nada más de él hasta que ayer: unos campesinos hallaron una osamenta humana en los montes de la comisaría de San Dionicio, Graciano Carvajal Caamal identificó a los restos óseos de su hermano por las pertenencias que portaba el día de su desaparición.
Ayer por la mañana, campesinos estaban en los montes de la comisaría de San Dionicio cuando se encontraron con la macabra escena: una soga amarrada de un árbol y debajo estaban huesos humanos, un foco de mano, ropa y chanclas presuntamente del difunto.
Los hombres de milpa dieron parte al Comisario Ejidal y Municipal de su comunidad, quienes a su vez llamaron a la Policía Municipal para reportar el inusual caso; la patrulla 1473 llegó a San Dionicio y se dirigieron al lugar del descubrimiento, a poco más de 7 kilómetros monte adentro.
Los uniformados se encontraron con la osamenta (4 huesos humanos) y pertenencias presumiblemente del occiso. Al lugar se presentó Graciano Carvajal Caamal de 60 años, quien identificó un foco de mano, ropa y sandalias de su hermano Justo, extraviado el 1 de diciembre del 2010.
El vecino de San Dionicio indicó que hace 10 años que su hermano Justo Carvajal Caamal se perdió cuando acudía a su parcela en los montes de la comunidad, así mismo, dijo que su pariente tenía problemas de salud y que constantemente se extraviaba, pero a los pocos días aparecía. Todo parece indicar que el ahora occiso decidió privarse de la existencia por la vía del ahorcamiento.
(Pedro Cauich)