Yucatán

Gremios en silencio por la contingencia

El Coronavirus obliga a cancelar todas las festividades en los pueblos

VALLADOLID, Yucatán, 29 de abril.- Los gremios a los Santos Patronos y Patronas de las ciudades y pueblos ahora, y de momento, son solo historias debido al Coronavirus que tiene en cuarentena a la gente. Hay que recordar que los gremios son manifestaciones multitudinarias de demostración pública de fe hacia los santos y santas, así como vírgenes, en los cuales grupos numerosos o minoritarios recorrían las calles del pueblo o la ciudad hasta entrar a la Iglesia.

Allí los esperaba el sacerdote, quien les daba la bendición, los rociaba con agua bendita y los invitaba a entrar a la Iglesia, en algunos casos se hacia la misa y en otros en la noche se realizaba. Muchos pueblos hacen sus gremios de mañana, de tarde e incluso de noche, pero el objetivo es el mismo.

En estos días han pasado conmemoraciones de santos en las que debieron hacerse los gremios para ellos, pero debido a esta contingencia no se hizo, pues están prohibidas las aglomeraciones de gente y, por el momento, no se están haciendo, obedeciendo las medidas de seguridad por el bien de la gente.

Sera hasta después de esta contingencia que se volverán a efectuar los gremios, cuales son muy coloridos por sus estandartes y ramilletes, alegres por su música de charanga y cantos religiosos, y muy sonados por sus voladores, giladas y cipreses. La gente no se olvida de sus tradiciones y costumbres, solo que por el momento no se están haciendo; cuando termine esto, de nueva cuenta saldrán a las calles estos gremios, muy bonitos y tradicionales.

(Manuel Vázquez Rivero)