Yucatán

El plan ejecutivo por 884 millones de pesos

Rolando Bello Paredes

El Plan ejecutivo de apoyos económicos temporales importan un monto total de 884 millones de pesos, según la descripción de los programas y montos respectivos, publicitados por el Gobierno del Estado, en un boletín de prensa de fecha 3 de abril, bajo el rubro “Gobierno del Estado otorgará apoyos económicos extraordinarios para ciudadanos y empresas afectadas por la pandemia de coronavirus a partir del 6 de abril”, que publicó POR ESTO! en su edición de ayer sábado 4.

El Congreso aprobó al Ejecutivo un crédito para la “prestación de servicios de salud” y para el “desarrollo económico, protección al empleo y protección social”, por un monto total de “hasta 1,500 millones de pesos”: 500 millones de pesos para el primer concepto y 1,000 millones de pesos para el segundo, de donde se obtendrán los recursos para financiar los apoyos económicos temporales.

Antes de continuar, una curiosidad ejecutiva, respecto de la denominación del Plan ejecutivo: En el Diario Oficial del estado, edición del viernes 3, el plan se llama “Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud”, en tanto que en la iniciativa ejecutiva, en el dictamen legislativo y en el decreto aprobado por el Congreso, se denomina “Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica”. Supongamos que es el mismo en ambos casos.

El Plan, afirma el Ejecutivo, es una “estrategia integral que tiene por objetivo proteger la salud de las y los yucatecos y disminuir las afectaciones económicas de las personas y empresas de Yucatán como consecuencia del COVID-19”. Se asegura que los “apoyos derivados del plan, se otorgarán con la mayor transparencia y rendición de cuentas que garanticen el uso ordenado, eficaz y eficiente de los recursos y el cumplimiento del compromiso de un Gobierno abierto”.

El Plan tendrá una vigencia de 56 días, según dispone el artículo 7 del Decreto 200/2020 por el que se establece el Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud: “El Plan estará vigente hasta mayo de 2020, salvo que persista la contingencia provocada por el Covid-19 y que las medidas de prevención implementadas puedan seguir causando afectaciones a los sectores específicos del estado de Yucatán”; y los apoyos “que se otorguen quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de cada dependencia y entidad”.

El Plan no señala expresamente cuáles son esas “dependencias y entidades” ni su “disponibilidad presupuestal”.

¿Cuáles son los apoyos económicos y sus montos, publicitados por el gobierno del estado? En síntesis, los siguientes:

1. “Apoyo alimentario. Para entregar despensas a 450 mil familias, por 360 millones de pesos. 2. Seguro de desempleo. Para jefes o jefas (sic) de familia, 2 mil 500 pesos mensuales, por 134 millones de pesos. 3. Apoyos para la vivienda social. Para comprar una vivienda un subsidio de hasta 45 mil pesos, por 120 millones de pesos. 4. Apoyos para sector pesquero. Se entregará a cada pescador la cantidad de 2 mil pesos, por 50 millones de pesos. 5. Apoyo al campo. Cantidades de 5 mil pesos a 25 mil pesos, por 25 millones de pesos.

6. Créditos a sectores agrícola y pesquero. Una bolsa de 10 millones de pesos. 7. Apoyos a unidades productivas de campesinos. Hasta 5 mil pesos a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y mujeres campesinas, por 5 millones de pesos. 8. Apoyos a trabajadores independientes. Hasta 17 mil pesos, por 8 millones de pesos. 9. Créditos a personas que trabajan por su cuenta. Una bolsa de 8 millones de pesos. 10. Créditos para micro y pequeños empresarios. De 25 mil pesos a 100 mil pesos, por 8 millones de pesos.

11. Créditos a mujeres. De 5 mil pesos a 50 mil pesos, por 8 millones de pesos. 12. Apoyos para activación empresarial y artesanal. Hasta 25 mil pesos, por 20 millones de pesos. 13. Créditos para empresas con más de 50 empleados. De 50 mil a 400 mil pesos, por 24 millones de pesos. 14. Créditos al empleo para hoteles, restaurantes, servicios turísticos y culturales. Se otorgará 3 mil pesos mensuales por cada trabajador, por 104 millones de pesos.

Los apoyos anteriores suman la cantidad de 884 millones de pesos, que provendrían de los 1,000 millones de pesos, considerados dentro del crédito aprobado por el Congreso para el “desarrollo económico, protección al empleo y protección social” (ver “El crédito por 1,500 millones de pesos”, en POR ESTO! 3 abril 2020).

Se registra, entonces, un faltante por informar de 116 millones de pesos, cuyo destino aún no se conoce, por no incluirlo el referido boletín de prensa de fecha 3 de abril.

Además, y sin montos considerados: a). “Apoyo para la regularización de predios”, que abarca a “todas las familias que se encuentran pagando su predio en el IVEY. A ellas se les condonará su pago durante 4 meses”; y b). Una línea de crédito “hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca”, del programa “Impulsa Yucatán”.

El Diario Oficial del estado del pasado viernes 3 publicó las reglas de operación de los programas que comprende el Plan ejecutivo: “Protección al empleo del sector turístico”, “Subsidios o ayudas denominado Apoyo estatal a pescadores”, “Subsidios o ayudas denominado programa de apoyos para el desarrollo de la vivienda social”, “Subsidios o ayudas denominado activación empresarial”, “Seguro de desempleo”, “Subsidios o ayudas denominado programa de asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad”.

Sigue ahora la contratación del crédito de “hasta 1,500 millones de pesos”. Así como el Ejecutivo ofrece que los apoyos se otorgarán con “transparencia y rendición de cuentas”, convendría que también informe oportunamente desde las gestiones y trámites que realice para contratar el crédito aprobado por los congresistas, hasta la firma del documento correspondiente; y que también haga públicos dichos trámites y documento crediticio.

Además, y al menos: a). Los montos contratados, b). Los intereses que se generarán, c). El plazo o vigencia del contrato, d). El pago mensual que hará para pagar el crédito, y, e). El monto total que pagará cada mes por la deuda pública estatal, que se incrementará con el referido crédito por 1,500 millones de pesos.

Ad litteram. En la novela de Alejandro Dumas, “La dama de Monsoreau”, un personaje, el padre Gorenflot, sentencia;

- “Un buen bebedor debe al primer trago conocer la tierra, al segundo la calidad y al tercero el año del vino”.