Yucatán

Luis Pech colgó su maletín y sus libros para dedicarse de tiempo completo al cuidado de sus hijos y de su casa durante la cuarentena.

Este maestro con especialidad en español que trabaja en una secundaria federal manifestó que todos los proyectos que realizaría con sus alumnos tendrán que posponerse por la suspensión de clases.

“El primer día me sentí extraño, estaba solo y al cuidado de mis hijos”, dijo.

El entrevistado mencionó que en muy contadas ocasiones se ha quedado al cuidado de sus hijos porque está todo el día trabajando en dos escuelas pero de repente, se suspenden las clases y se quedó con toda la responsabilidad de la casa, mientras su esposa se va a trabajar de cajera en un supermercado.

Todos los días se levanta temprano, le prepara de desayunar a sus tres hijos: Jorge, de 8; Luis, de 6, y Ana, de 4; después, junta la ropa sucia y la tira a la lavadora.

Luis manifestó que, como es muy organizado, planteó un programa de actividades para que sus hijos lo apoyen en la limpieza de sus cuartos, los enseña a bajar miriñaques, limpiar ventanas, recoger y limpiar juguetes y barrer sus cuartos.

Autosuficientes

“Tengo que enseñarlos que sean autosuficientes y sepan cómo se hacen las labores del hogar”, añadió.

Poco antes del mediodía comienza a idear y cocinar el almuerzo, algo sencillo que tenga verduras, arroz y tortillas.

Mientras enciende el televisor para escuchar las noticias del coronavirus sirve los platos de comida a sus hijos y almuerza con ellos; después les pide recoger sus platos y llevarlos a la tarja para lavarlos.

Luis les pone sus caricaturas en una de sus recámaras para después hacer una siesta; luego hace con sus hijos tareas de reforzamiento en las materias que se les hacen difícil.

Al caer el sol, don Luis y sus hijos esperan con ansias la llegada de la jefa de la casa, pues trae la cena y golosinas para premiar a los pequeños por su buena conducta.

“Nunca me había imaginado estar tanto tiempo solo con los niños y qué difícil es estar al frente de una casa”, admitió Luis.

El entrevistado manifestó que considera que estos días le han servido para pasar más tiempo de calidad con sus hijos, planear nuevas formas para la enseñanza de sus clases y descansar.

(Texto y fotos: Melly Manzanero)